Podemos Zamora propuso este lunes la creación de una oficina de protección para los animales en Zamora. La formación morada se reunió con el grupo de Defensa Animal Zamora para tratar las posibles soluciones a los conflictos que surgen con la fauna urbana. "Se trataron varios temas: protocolo de recogida de animales, atención a animales enfermos, condiciones del refugio municipal, espectáculos con animales y el actual problema con las orugas de Valorio", según señalaron fuentes de la organización.

En palabras de Fernando Martos, "lo importante es que es posible mantener una red colaborativa entre las voluntarias de esta asociación, la policía municipal y los bomberos. Lo que no puede continuar es que todo el peso de esa red recaiga en la asociación que, de forma altruista, está asumiendo costes económicos que corresponden al Ayuntamiento".

Además, a juicio de Podemos, las necesidades para abordar el problema de la fauna urbana son tres: "Un protocolo de recogida, que no existe; una perrera en condiciones, que no la hay; y al menos dos empleados, que auxiliados por cámaras, puedan atender el tiempo necesario a los animales". La formación morada no es favorable a la externalización de estos temas. "Y no parece que el coste sea tan desorbitado que no pudiese afrontarse desde el Ayuntamiento. Incluso la esterilización", concluyó Martos.