Múltiples actividades lúdicas engrosan el programa de actividades organizadas de manera conjunta por cuatro de los museos asentados en la ciudad con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este sábado, día 18, bajo el lema "Los museos como ejes culturales el futuro de las tradiciones", en referencia a los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en las comunidades.

"La tradición suena a pasado, pero los museos con sus actividades están creando tradición y sus actividades están creando tradición y forman para el futuro" esgrimió ayer la directora del Museo de Zamora, Rosario García, mientras que su homólogo en el Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, aseguró que los centros "se están reinventando para ser más interactivos y se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento" y apuntó que las propuestas diseñadas "están pensadas para todos los gustos, por lo que ¡no hay excusa para no acudir a alguna de ellas!".

El Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León han organizado, como en ediciones anteriores, visitas temáticas especiales y conjuntas entre el 14 y el 19 de mayo, fechas entre las que los centros también permitirán el acceso gratuito a los visitantes.

El programa del Museo de Zamora comenzará este miércoles el 15 de mayo, a las 17.30 horas, con una visita temática especial al centro que incluirá el almacén visitable de la iglesia de Santa Lucía, donde actuará el coro del IES Universidad Laboral. Los alumnos, dirigidos por la profesora Paloma Ferrero, interpretarán canciones tradicionales de distintos lugares del mundo.

Los recorridos temáticos se repetirán el jueves, a las 12.30 horas, el viernes, que se combinará con el Etnográfico a partir de las 17.30 horas, el sábado, a las 12.30 y a las 17.30 horas y, por último, el domingo, que comenzará en el Etnográfico de Castilla y León a las 11.30 horas y finalizará en el Museo de Zamora. Además, el investigador José Ignacio Primo impartirá la conferencia titulada "Medio siglo en la vida de un pueblo (1860-1910). Santa Cristina de la Polvorosa, entre la miseria y la ruina" en el Provincial el 17 de mayo o el sábado, a las 11.00 horas, el taller familiar "Marcando nuestra historia", a las 11.00 horas, dado que el grueso del público que asiste a las actividades enmarcadas dentro del Día de los Museos "sobre todo es público familiar"

La programación se amplía a más centros durante la jornada del sábado. Así el Museo Etnográfico, que concentra en esta jornada muchas de sus actividades, ha previsto dos visitas temáticas a la exposición permanente a las 12.00 y a las 17.00 horas así como un taller para familias titulado "Museos del mundo. Los museos como ejes culturales", a partir de las 12.30 horas, un concierto en la rampa a cargo de "Pelícano" un proyecto de músicos zamoranos que ofrecerá "Place", a partir de las 20.30 horas. "El público podrá o bien acudir a escuchar el concierto o bien visitar el centro escuchando música de fondo", expresó el responsable del centro regional asentado en la capital.

Todos los talleres son gratuitos, pensados para niños, a partir de cuatro años, y para participar en ellos es necesario inscribirse en la recepción de cada uno de los centros.