Talleres dirigidos al público familiar, visitas especiales, conferencias conforman el programa de actividades programadas con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el sábado 18 de mayo bajo el lema “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”.

El Museo de Zamora y el Etnográfico, dependientes de la Junta de Castilla y León, han organizado una programación especial de actuaciones, propuestas gratuitas entre el 14 y el 19 de mayo con motivo de este Día fechas entre las que los dos centros permitirán el acceso gratuito a los visitantes desde mañana hasta el domingo, 19 de mayo y han preparado una serie de visitas temáticas bajo el título "El futuro de las tradiciones".

Las actividades comenzarán este miércoles el 15 de mayo, a las 17.30 horas, con una visita temática especial al Museo de Zamora que incluirá el almacén visitable de la iglesia de Santa Lucía, donde, un año más, actuará el coro del IES Universidad Laboral. Los alumnos, dirigidos por la profesora Paloma Ferrero, interpretarán canciones tradicionales de distintos lugares del mundo.

Los recorridos temáticos se repetirán el jueves, a las 12.30 horas, el viernes, que se combinará con el Etnográfico, a partir de las 17.30 horas, el sábado, a las 12.30 y a las 17.30 horas y, por último, el domingo, que comenzará en el Museo Etnográfico a las 11.30 horas y finalizará en el centro provincial.

Además, el investigador José Ignacio Primo impartirá la conferencia titulada ‘Medio siglo en la vida de un pueblo (1860-1910). Santa Cristina de la Polvorosa, entre la miseria y la ruina’ en el Museo Provincial el 17 de mayo.

En esta edición, la programación se ampliará el sábado 18 con la realización de talleres para familias titulado “Museos del Mundo”, organizado por el Etnográfico de Castilla y León, de Zamora así como el Museo de Semana Santa y el Museo Baltasar Lobo.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de los museos para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Se conmemora cada 18 de mayo desde 1977 y alrededor de esta fecha se celebran eventos en miles de museos en 158 países y territorios.