La gran cantidad de humedades y grietas que presenta el edificio del Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes ha obligado al Ministerio de Cultura a destinar una partida de 717.664 euros para llevar a cabo una importante reparación tanto de las cubiertas como de las fachadas del inmueble construido por Tuñón y Mansilla cuyas obras finalizaron en 1996.

El objetivo general de la intervención, tal y como explica la memoria de la actuación es "subsanar las deficiencias existentes en los sistemas de impermeabilización del conjunto edificatorio, eliminar por tanto la gran cantidad de humedades que actualmente existen en el mismo" y que se manifiestan "tanto en las cubiertas de zinc como en las cubiertas planas".

Básicamente lo que se va a hacer es "retirar y sustituir los materiales y sistemas de impermeabilización, puesto que los fallos de impermeabilización se dan de forma generalizada. Las carpinterías existentes en este edificio, realizadas mediante perfiles de acero inoxidable, así como las carpinterías con vidrios del tipo U-Glass, presentan humedades y vías de agua que se han ido sellando con grandes masas de masillas o siliconas". Esta intervención está enfocada en tres puntos críticos: garantizar la estanqueidad de las cubiertas y carpinterías del edificio contemporáneo, facilitar las labores de conservación y mantenimiento de estas cubiertas, y reducir los costes de mantenimiento o reposición de los sistemas de impermeabilización.

En el objetivo de subsanar estas deficiencias o patologías "que ponen en riesgo la conservación de las piezas expositivas, se propone mejorar la calificación energética del edificio, mediante el montaje de aislamientos de nueva generación en las cubiertas que mejoren el comportamiento térmico del mismo". Además "ya que la estanqueidad de las carpinterías situadas en cubiertas es muy cuestionable se propone la sustitución de sus vidrios por cerramientos compuestos con vidrios de alta eficiencia energética, y de baja emisividad".

En el edificio se ha observado además una gran grieta en una de las fachadas de piedra de Villamayor, que es necesario reparar.

El Museo Arqueológico Provincial es propiedad del Ministerio de Cultura, aunque lo gestiona la Junta.