La Consejería de Educación destinará un total de 152.000 euros para realizar obras y reformas en diferentes colegios e institutos de la provincia durante los meses de verano, aprovechando así el tiempo de vacaciones escolares. La partida más sustanciosa se la llevará el CEIP Fernando II de Benavente, donde se acometerán trabajos para la adaptación de los aseos de la primera planta del centro por valor de 40.000 euros. También será significativa la cuantía que se destinará al CEIP Magdalena Ulloa de Toro, donde los 34.000 euros invertidos servirán tanto para remodelar los aseos como para mejorar las instalaciones de fontanería.

El resto de partidas, hasta completar los 152.234 euros de inversión totales, se destinarán a centros de la capital. Así, en el CEIP Riomanzanas se invertirán 16.000 euros para la adaptación de las instalaciones de calefacción; en el CEIP Juan XXIII se adaptará la instalación de saneamiento y fontanería por 14.000 euros; en el CEIP Gonzalo de Berceo se invertirán otros 16.000 euros para la adaptación de los aseos de los profesores; en el CIFP Ciudad de Zamora se mejorará la cubierta por 14.000 euros y, finalmente, los 18.234 euros restantes serán para la rehabilitación de espacios en IES La Vaguada.

Educación destinará finalmente 9,6 millones de euros para este tipo de obras en todo Castilla y León, después de que haya aprobado otros 2,4 millones en una segunda programación con inversiones complementarias en 75 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de la comunidad.

La mayor parte de los 2,4 millones de euros, en concreto 1,9 millones, irá para nuevas actuaciones propuestas por las direcciones provinciales. El resto servirá para ajustes de obras ya programadas anteriormente. La inversión se reparte partes iguales entre Infantil y Primaria (1,2 millones) y Secundaria (1,2 millones).

Las provincias de Burgos, con cerca de 511.000 euros, y Valladolid, con 500.000 euros, son los que concentran las mayores inversiones, según se hace eco la agencia Ical. En concreto, absorben un 20% del total en cada caso, al realizar diez y 17 obras, respectivamente, según el documento de la propia consejería.

De nuevo, las reformas y obras centradas en el ahorro energético son las más costosas y las que se llevan una parte importante del dinero. En el caso de Burgos, la Junta prevé el cambio de varias calderas e instalaciones de calefacción, así como la transformación a gas de las antiguas de gasoil en el colegio Nuestra Señora de Las Altices, en Villasana de Mena, con un coste estimado de 120.000 euros.

En Valladolid, destacan las partidas de 57.000 euros para la adaptación de espacios para el comedor escolar del colegio de Pedrajas de San Esteban, así como los 48.000 euros para la sustitución de caldera y el entronque al gas natural en el IES Condesa Eylo, en la capital.