El 38 Congreso de Socalpar, la Sociedad Castellano Leonesa Cántabra de Patología Respiratoria se clausuró ayer con éxito en el centro de convenciones del Teatro Ramos Carrión, con éxito de participación y científico, según el balance realizado por la presidenta del comité organizador, Cecilia Alonso Mediavilla. "Han asistido 136 congresistas, se han presentado 53 comunicaciones y además 20 casos clínicos y cuatro vídeos. Para la ciudad de Zamora ha sido un éxito total", indicaba Alonso.

El Congreso ha sido el marco donde se han presentado, además, varios trabajos de investigación, tanto en formato de comunicación como de póster. "Sobre todo tenemos que felicitar a las enfermeras que son las que se han volcado en este proceso, porque hay un área de enfermería dentro del Congreso", señalaba la doctora Alonso.

La jefa de Neumología del Complejo Asistencial de Zamora, Carmen Fernández, explicaba que, como ocurre en otras especialidades, tampoco en esta sobran los profesionales. "En la plantilla somos seis neumólogos lo que pasa es que llevamos unos meses en que por circunstancias estamos uno menos lo que ha supuesto una carga de trabajo un poco mayor de lo habitual".

El número de pacientes es muy variable, "porque tenemos una patología que se agudiza mucho en los periodos invernales. Hemos tenido temporadas con un pico de pacientes muy elevado. Habitualmente tenemos una dotación de veinte camas, pero en algunos periodos hemos llegado a superar el doble de pacientes de los que habitualmente tenemos, por gripes, infecciones respiratorias o neumonías".

Las infecciones respiratorias son la patología más frecuente, pero "atendemos un gran número de enfermedades, la mayoría probablemente derivadas del hábito del tabaco, como al EPOC y el cáncer de pulmón que son de las más prevalentes y las que tienen más severidad". Dejar de fumar es "lo primero no solo para la salud de las vías respiratorias, ya que el tabaco interviene en muchas más patologías. Dejar de fumar es lo primero para detener la patología y evitar otras de mayor trascendencia como el cáncer de pulmón que tiene una mortalidad muy elevada".

El asma es otra enfermedad que está en ascenso y que es necesario diagnosticar bien, ya que se presenta con síntomas que pueden ser comunes a otras patologías.