La mitad de los pacientes asmáticos están sin diagnosticar y, paradójicamente, un tercio de las personas que están diagnosticadas de asma no padecen esta dolencia. Lo dice el presidente de la Sociedad Española de Patología Respiratoria, Carlos Jiménez, que ha acudido al 38 Congreso que celebra Socalpar (el equivalente en Castilla y León) hasta la jornada de hoy en Zamora.

El asma es una enfermedad que afecta a unos tres millones de personas en España.

"El 5% de la población general española padece asma, y en los niños llega a ser de un 12%. Tres millones de personas en España padecen asma", señaló el doctor Carlos Jiménez, quien abogó por potenciar el papel de los neumólogos para resolver el problema tanto del infradiagnóstico de la enfermedad como del hecho de que en casi uno de cada tres pacientes esté mal descrita. "Es aquí donde los neumólogos podemos aportar un gran valor, el de hacer un correcto diagnóstico, porque los neumólogos dominamos las pruebas respiratorias funcionales, la broncoscopia y todo eso ayuda a hacer un correcto diagnóstico del asma. Tenemos un papel importante para poner orden en este asunto que estamos descubriendo de personas diagnosticadas de asma que no lo padecen o personas que no están diagnosticados y lo tienen".

Los principales avances en asma, enfermedad que celebraba recientemente el día mundial, pasan por las terapias monoclonales. "Sobre todo para el tratamiento del asma grave han supuesto uno de los mayores avances terapéuticos desde hace muchos años. Hay algunas técnicas que han aportado algo como es la termoplastia que en algunos casos bien definidos ayuda mucho a controlar esta enfermedad".

Con respecto al tabaquismo el presidente de la Separ asegura que "estamos dando pasos atrás en lugar de adelante. Es verdad que cuando se hicieron las dos leyes nacionales de uso del tabaco en los lugares públicos, la de 2005 y 2010 supusieron un buen avance sobre todo para aumentar la sensibilización de la población general en favor del control del tabaquismo y también para hacer que muchos fumadores se plantearan abandonar el consumo del tabaco". Las medidas tuvieron su reflejo en "una caída en el porcentaje de fumadores de la población general pero con un gran fallo, que no se acompañó esa ley de medidas sanitarias en favor de ayudar a los fumadores a dejar de fumar, medidas asistenciales para ayudar a dejar de fumar".

Y esta carencia es lo que sale a relucir ahora. Uno de los últimos estudios, Studies, "ha visto que ha habido un incremento en el número de fumadores de tres puntos con respecto al mismo estudio de hace apenas dos años. Esto supone la necesidad de que se tomen desde las autoridades político sanitarias central y autonómicas medidas en favor de ayudar a los fumadores a dejar de serlo y a que los jóvenes no se inicien al consumo del tabaco". Y "tal vez la medida más eficaz para conseguir eso es incrementar el precio de las labores del tabaco".

Las sesiones del Congreso de Socalpar, que tienen hoy también la sesión de enfermería, se celebran en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión hasta esta jornada.