Renfe ha salido al paso de las críticas lanzadas por los taxistas de Zamora sobre el sistema elegido para trasladar a los viajeros del tren regional afectado por el corte de la línea férrea entre la capital y Orense debido a las obras necesarias para adaptar la infraestructura a la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

Fuentes de la compañía explicaron que en principio el corte de la línea estaba previsto que afectara solamente a los trenes Alvia que prestan el servicio entre Madrid y Galicia, pero no al tren regional Puebla de Sanabria Valladolid, que realiza en viaje de ida por las mañanas y el de regreso por las tardes. Por ello el contrato inicial sólo prevé los desplazamientos en autobús de los viajeros desde Zamora a Orense o bien desde Zamora a Vigo y Pontevedra, tanto en un sentido como en otro.

El asunto es que posteriormente Adif decidió aprovechar el corte de la línea para llevar a cabo trabajos que sí influían en el paso del tren regional, por lo que Renfe tuvo que suprimir también este servicio desde el 9 al 24 de mayo. Esa circunstancia obligó a la compañía que presta el servicio ferroviario a sacar un contrato urgente con el fin de asegurar un plan alternativo de transporte a los usuarios del tren regional. Debido a la urgencia de la contratación se optó por la fórmula de invitar a tres empresas para que presentaran ofertas y ganó en contrato la empresa de transporte de viajeros Zamora-Salamanca.

Renfe explica que lo que se ha contratado es el servicio de transporte de viajeros por lo que no entra a valorar en tipo de vehículos que tiene que utilizar la compañía, si son microbuses o taxis. "En todo caso entendemos que estos vehículos no son taxis trabajando como tales, sino unos vehículos contratados para unos trayectos fijos durante un periodo determinado de tiempo" en principio 15 días. "Tienes concertado un servicio recurrente con una empresa; no es que hayamos llamado a un taxi de fuera para que haga el servicio", explican desde la compañía.

Los taxistas, sin embargo, creen que la utilización de taxis para recoger viajeros está prohibida por la normativa del sector. Según explica Jorge Alonso Muriel, presidente de Autotaxi "si la empresa utiliza microbuses o vehículos VTC nos puede gustar más o menos pero no tenemos nada que objetar. Sin embargo, no puede venir un taxi de fuera de la capital a recoger viajeros. Es como si Renfe nos llamara a nosotros para trasladar viajeros desde Valladolid a Zamora. No lo podríamos hacer". Alonso explica que los taxistas han recopilado pruebas de este proceder, incluidas grabaciones de vídeo con el fin de interponer la correspondiente denuncia ante la Junta de Castilla y León por una posible infracción de la normativa que regula el sector del taxi.

Trasbordos

Polémicas aparte, los trasbordos de viajeros continúan en la estación de ferrocarril de Zamora, con más problemas para los que proceden de Galicia y deben tomar el tren en Zamora, ya que, como aseguran usuarios, se produce con cierto desorden, y sin pasar el control habitual de acceso a los andenes.

Inicialmente Renfe había desplegado personal específicamente para llevar a cabo esta tarea durante los 15 días que durará el corte de la línea.