Modificar el Plan Especial del Casco Histórico para "soltarnos el corsé" y facilitar que la gente pueda vivir y crear una concejalía fuerte de Fomento que agrupe obras, urbanismo y emprendimiento son dos de las ideas que figuran en el programa electoral municipal del PSOE, resumido ayer en sus líneas generales por Iñaki Gómez, Irene Queipo, David Gago y Ana García, números 3 a 6 de la lista socialista.

"Ilusión por Zamora", "Compartir Zamora", lograr una ciudad educadora, amiga de la infancia, accesible, amigable, dinámica y modernizadora, solidaria, igualitaria, hospitalaria, bien comunicada y orgullosa son algunos de los objetivos genéricos del programa socialista.

Ideas generales que fueron exponiendo los candidatos, aunque fue sin duda el número 3, Iñaki Gómez, quien más propuestas concretó ideadas por un equipo al que defendió de la acusación de poca experiencia política ya que "aportamos experiencia de gestión y en el desarrollo de grandes proyectos" y que pretende dar protagonismo a los más de 500 empleados municipales, "que son el motor del Ayuntamiento. Hay que cambiar el atril del político hablando e implicar a los empleados municipales".

Entre los objetivos está mejorar en sempiterno problema de los retrasos en la concesión de licencias municipales, un asunto peliagudo "para el que no tenemos una varita mágica, aunque hemos hecho el diagnóstico y creemos que podemos mejorar". Defendió el "plan de movilidad vertical" para lograr mediante escaleras mecánicas, pasarelas y ascensores la accesibilidad universal, la realización de obras de regeneración urbana en zonas degradadas de la ciudad, más allá de la política de asfaltado y arreglo de aceras o el impulso del polígono de Adif para empresas tecnológicas 4.0, convencido de que "tenemos que olvidarnos ya de estas grandes empresas que van a generar tantos y tantos puestos de trabajo, porque eso no existe. El movimiento industrial se dirige a las nuevas tecnologías".