El último Pleno de carácter ordinario de este mandato en la Diputación llegó prácticamente vacío de contenido. El punto más relevante fue la aprobación de una modificación de crédito para inyectar 278.000 euros en el Plan de Empleo Forestal. La institución provincial apoyará esta iniciativa, auspiciada principalmente por la Junta de Castilla y León, para abonar los gastos de Seguridad Social, formación, vestuario y maquinaria para el uso de los trabajadores.

En esencia, todos los partidos se mostraron a favor de colaborar económicamente con un proyecto que lo que pretende es controlar y evitar en la medida de lo posible la propagación de los incendios que, principalmente durante el verano, suelen azotar a la provincia de Zamora, especialmente a algunas comarcas.

Lo que centró el debate, por tanto, fue la cuantía de la dotación y también la fecha en la que se pone en marcha el plan: "La cantidad es insuficiente y los incendios se apagan durante todo el año a través de la prevención", advirtió Laura Rivera, que reclamó "más empleo estable" en este sector, especialmente para la población joven: "Votaremos a favor, sin que sirva de precedente, porque algo es algo", subrayó la portavoz de Izquierda Unida en la institución.

En una línea similar se situó el portavoz socialista, Antonio Plaza, que opinó que "los trabajos son necesarios", pero que señaló que los empleados "deberían estar contratados desde hace tiempo". El mandatario del PSOE en el Pleno instó a los responsables provinciales a "agilizar el procedimiento".

Por su parte, el responsable del equipo de Gobierno, Juan Dúo, se mostró básicamente de acuerdo con lo expuesto por la oposición, pero aclaró que el asunto depende de la Junta y que debe ser la administración regional la que saque adelante este plan antes del mes de mayo: "Coincidimos en que es ahora cuando habría que desbrozar", aseguró el político benaventano, que confirmó que los trabajadores del plan se incorporarán a partir del 1 de julio.

Juan Dúo, que celebró que la cantidad consignada este año es mayor que en ejercicios anteriores, recordó que, en el 2018, esta iniciativa permitió realizar 911 actuaciones en 272 localidades de la provincia. "Afectó a 315,8 hectáreas", indicó el vicepresidente provincial, que remarcó que estas intervenciones se llevaron a cabo "a lo largo de toda la geografía zamorana.