El huracán regresa a la capital con el comienzo de una nueva campaña electoral. En esta ocasión, para la cita con las municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Diez partidos aspiran a conseguir representación en el Ayuntamiento de Zamora y cada uno de ellos inició ayer este tramo final con la tradicional pegada de carteles a partir de la medianoche. Con mensajes optimistas y renovadores, los candidatos han pedido por primera vez el voto a los zamoranos, quienes deberán decidir en poco más de quince días el rumbo que tome la ciudad. Francisco Guarido (IU), Mayte Martín Pozo (PP), Antidio Fagúndez (PSOE) y Francisco José Requejo (C's) deben mantener a sus partidos en la Casa de las Panaderas, mientras que Podemos, Por Zamora, Vox, Ahora Decide, UPL y Prepal quieren arrebatarles concejales para poder trabajar por el bienestar de los ciudadanos. La batalla ya ha comenzado.

El alcalde de la capital y candidato a la reelección, Francisco Guarido, fiará su campaña al trabajo realizado. Así lo ha manifestado en el inicio de la pegada de carteles, realizada en esta ocasión frente al Miliario del parque de La Marina por su simbolismo. "Desde aquí salen habitualmente las manifestaciones de los trabajadores y nosotros queremos seguir defendiendo los derechos y el bienestar de todos los trabajadores zamoranos", ha indicado. Respecto a la campaña, Izquierda Unida visitará los barrios de la capital para exponer sus propuestas. "El eje principal es hacer un balance de lo que se ha realizado en el Ayuntamiento de Zamora, contrastar los hechos y explicar a las personas de Zamora en qué ha consistido el trabajo de estos cuatro años", ha comentado. "Iremos por los barrios para convencer a los zamoranos de que Izquierda Unida tiene camino de futuro para los próximos cuatro años; que merece la pena que esta candidatura tenga más concejales para avanzar en los proyectos", ha defendido.

Mayte Martín Pozo, candidata del Partido Popular, ha decidido arrancar su campaña electoral en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Zamora. Esa institución a la que los populares quieren regresar despúes de un mandato de gobierno bipartito entre IU y PSOE. "Me duele Zamora", ha afirmado la todavía presidenta de la Diputación Provincial. "Queremos que Zamora tome el rumbo correcto después de cuatro años perdidos con un gobierno de izquierdas", ha añadido. "Queremos que los zamoranos recuperen las oportunidades, que los niños tengan las mejores instalaciones, que los jóvenes se puedan quedar y que los jubilados puedan disfrutar de su merecida jubilación", ha indicado la candidata. "Todo el mundo me conoce, tengo muchos defectos, pero también soy inquieta y trabajadora; por eso, puedo asegurar que iré donde haga falta para pedir aquello que considere necesario para los zamoranos", ha señalado.

El Partido Socialista ha escogido, como en cursos anteriores, el barrio de San José Obrero para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral. Antidio Fagúndez ha vuelto a insistir en "el voto de utilidad" con triple intención. Y es que los socialistas no solo quieren gobernar la Casa de las Panaderas, sino que aspiran a quitar al Partido Popular la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León, donde Ana Sánchez actúa de cabeza de lista.

Ciudadanos, por su parte, ha comenzado la pegada de carteles en la Plaza Mayor, al igual que el Partido Popular. El candidato naranja, Francisco José Requejo, ha asegurado que el objetivo no es otro que "conseguir el cambio" y con ese espíritu planteará una campaña "para convencer, con humildad", a los zamoranos. "No miramos ni a la izquierda ni a la derecha, sino que miramos al frente y al futuro", ha expresado el aspirante. "Lo que estamos demostrando es que, cada vez que se abren las urnas, Ciudadanos crece. Nuestro mensaje es el del optimismo, el del desarrollo y el del futuro; otros apelarán pronto al voto del miedo", ha comentado Requejo.

El resto de partidos se ha distribuido por diferentes puntos de la capital. Así, Por Zamora, con Ángel Macías a la cabeza, lo hacía en la plaza de Sagasta; mientras que Podemos iniciaba la campaña en la Plaza Mayor. Vox, por su parte, elegía la plaza de Viriato y Ahora Decide, con Manuel Fuentes, el barrio de Vista Alegre. UPL, por último, coincidía con la pegada de carteles en la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Zamora.