Una manera original y educativa de celebrar el Día de Europa es lo que vivieron ayer los alumnos de 1º de Bachillerato del IES La Vaguada, quienes, ataviados con camisetas con la bandera de la UE y portando banderines azules con estrellas, recorrieron el camino que separa su instituto de la Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) para hacer visible en la ciudad esta conmemoración.

"Caminando hacia Europa" era el título de esta actividad, auspiciada por la propia FRAH, donde se gestiona un punto de información sobre la UE. Los jóvenes hicieron varias paradas, una en la Plaza Mayor, para subir después al salón de plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por el concejal Christoph Strieder. Otro alto en el camino fue a pocos metros del convento de San Francisco, para hacerse una foto todos juntos sobre el Puente de Piedra, junto al Duero y mirando hacia la desembocadura del río.

Una vez llegados a su destino -y tras reponer fuerzas con un almuerzo ofrecido por la FRAH-, profesores y alumnos se acomodaron en el salón de actos del instituto hispanoluso para comenzar con la parte más formativa de la jornada. Allí, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada, quien los había acompañado durante todo el recorrido por la capital, fue el encargado de poner sobre la mesa todas las bondades de pertenecer a Europa, apoyándose en la publicación de la UE "Tu Europa y tú".

"Se trata de acercar a los jóvenes los conceptos básicos de lo que significa la Unión Europea, comenzando por un breve relato histórico y siguiendo por las instituciones europeas más importantes y una pequeña referencia a las políticas", resumió González Prada, quien aseguró que hay aspectos más allá de la Política Agraria Común (PAC). "En Zamora se puede ver cómo con fondos europeos se ha podido poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad, que de alguna manera tiene que colarse en la órbita de las ciudades de gran valor patrimonial a nivel de Europa", puso como ejemplo.

Que los jóvenes conozcan cómo funciona la UE lo consideró fundamental para su futuro. "Queremos sensibilizar de las oportunidades que a día de hoy ofrece Europa, como el cuerpo de solidaridad europeo para hacer prácticas de voluntariado en cualquier país. Además, si quieren trabajar en un futuro, su espacio es toda Europa", aseguró.