Zamora es una de las provincias de Castilla y León donde menos número de solicitudes de dictámenes se han solicitado al Consejo Consultivo, según el informe de este organismo durante el pasado año. Por detrás de Zamora, con 40 dictámenes, solo se encuentran Ávila, Segovia y Soria, según se desprende del estudio de 2018.

Por otra parte, y con respecto a las áreas que han sido tratadas, las consultas de las administraciones locales son las que generaron más de la mitad de los dictámenes del Consejo Consultivo de Castilla y León en el pasado año. En total, se aprobaron 557 dictámenes, de los que el 52,4% fueron solicitados por entidades locales, y se resolvieron 131 recursos de contratación

El Consejo Consultivo es una institución propia de Castilla y León, con sede en Zamora, que vela a través de sus dictámenes por el cumplimiento de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y coadyuvando a que las distintas administraciones consultantes adopten los mejores acuerdos posibles.

Concretamente, el pasado año, de los 557 dictámenes aprobados por este organismo regional, el 52,4%, es decir, 292 documentos, fueron solicitados por las citadas entidades, mientras que el 46,7%, lo que se traduce en 260 dictámenes, llegaron desde manos de la administración autonómica.

Por provincias, la de Valladolid fue la primera en número de solicitudes de dictamen al Consejo Consultivo de Castilla y León, con un 22% (122), seguida de Burgos, que supuso el 15,3% del total, es decir, 85 dictámenes; a la que siguió la provincia de León con un 13,3% del total y 74 documentos.

Salamanca se situó en el cuarto lugar de esta clasificación, con el 12,8% de los dictámenes solicitados, lo que se traduce en 71 documentos. Palencia se quedó con el 9,3% (52); Zamora, 7,2% -los mencionados 40 dictámenes-, mientras que Segovia fue 5% (28); Ávila el 4,7% (26) y Soria, 0,72% (4). Respecto al resto de los dictámenes demandados (55) tuvieron como ámbito el conjunto de la Comunidad al tratarse, por ejemplo, de anteproyectos de Ley o de reglamentos ejecutivos.

De las consultas solicitadas en 2018 por las nueve capitales de provincia de Castilla y León resultaron 153 dictámenes, que representan el 27,5% del total de los emitidos en el ejercicio.

El Ayuntamiento de Valladolid fue el de mayor solicitudes de consulta con 45 en total, seguido del de Burgos con 30 solicitudes, Palencia con 22, Salamanca 19; León 15; Segovia 9; Zamora 8; y Ávila, 5.

En cuanto a las diputaciones provinciales, las consultas dictaminadas fueron once. Concretamente, Zamora, generó tres dictámenes, Palencia y Salamanca, dos cada una, y Ávila, Burgos, Soria y Valladolid solicitaron uno, respectivamente.

Por otro lado, el Tribunal de Recursos Contractuales resolvió el pasado año 131 recursos de contratación, de los que 102 procedieron de procesos de contratación de Consejerías, de manera especial la de Sanidad, y de municipios, principalmente por materias referentes a los ámbitos de servicios y suministros.