Es la música que en los años treinta llenaba los locales de baile de Europa central. Una fusión de tango argentino con folclore polaco y letra judía. Esta mezcla de culturas y sonidos dio lugar al tango yiddish, que en la actualidad está estudiando y recuperando la cantante Olga Avigail Mieleszczuk.

Gracias al patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, estas singulares canciones se podrán oír este mismo domingo, 12 de mayo, a partir de las 20.30 horas de la tarde en el Teatro Principal, con la voz de Mieleszczuk, quien, acompañada por un grupo de músicos polacos, recuperará estos temas de fusión musical judeopolaca y argentina.

Se trata de un género que, tras la invasión nazi en Polonia, fue mantenido vivo por judíos polacos que emigraron a Palestina durante y después de la guerra, escribiendo letras hebreas a sus piezas originales.

Mielesszczuk es cantante, acordeonista e investigadora de folclore musical de Europa del Este y ha recuperado parte de estas canciones populares yiddish, la lengua de las comunidades asquenazies, que surgen de la mezcla entre el alemán y el polaco, así como las canciones judías multilingües.

Este fin de semana los zamoranos podrán disfrutar de un concierto único, con entrada gratuita en el Teatro Principal hasta completar aforo.