La Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado la renovación del alumbrado exterior en los jardines del Castillo de Zamora, promovido por el Ayuntamiento de la capital; el proyecto presentado por el Consistorio de Fermoselle para la pavimentación y renovación de infraestructuras en las calles Barrancos, Palomberas y en la plaza Francisco Galiana; y la pavimentación de las calles Matahigos, Majuelo, La Cruz, General Franco y de la travesía Escultor Ramón Álvarez, en Roales del Pan. Además, Patrimonio ha autorizado expedientes en Toro, Fermoselle, Villardeciervos, Villalpando y Ribadelago Viejo, todos promovidos por particulares.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorable la restauración del Cristo de la Piedad de la iglesia de Burganes de Valverde, la memoria inicial de la conservación del Retablo Mayor de la iglesia de la Santísima Trinidad, en Peque, y el proyecto para la conservación del Retablo Mayor de la iglesia de San Mamés, en Trefacio, todos promovidos por el Obispado de Astorga.

Y ha hecho lo propio con el proyecto de mejoras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Venialbo, promovido por la parroquia junto con el Obispado de Zamora; las obras de reparación de los entrepaños de la fachada este de la Iglesia de la Concepción de Toro y la propuesta de realización de obras en los restos arqueológicos de la Plaza de la Merced de esta misma localidad, ambos presentados por el Ayuntamiento del municipio.

Tiene asimismo el visto bueno de Patrimonio el acondicionamiento y refuerzo del firme en la carretera ZA P-223, en el tramo Zamora-Almaraz de Duero, promovido por la Diputación Provincial y la sustitución de carpinterías del edificio de la Casa de la Cultura de Benavente, presentado por el Consistorio de la villa.

Además, se han aprobado también informes presentados por particulares de Toro (2), Fermoselle, Benavente, Carbajales de la Encomienda, Donado, Espadañedo, Requejo y San Agustín del Pozo. Asimismo, los miembros de la comisión han tomado conocimiento varios expedientes de Zamora (3), Villalpando (1) y Toro (1).

Por otra parte, la Comisión de Patrimonio ha autorizado dos permisos de control arqueológico en Zamora y en Toro. Además, ha recibido de conformidad cinco informes sobre trabajos arqueológicos en Alcañices, Sarracín de Aliste, Benavente y Zamora (2).

Finalmente, Patrimonio ha dictaminado favorablemente cuatro informes relativos al planeamiento urbanístico en Benavente, Espadañero, La Cernecina y Villabrázaro.