"Todos somos la misma familia humana que habita el planeta". Con esta reflexión arrancó ayer la intervención de María José Pérez de la Romana, del equipo de sensibilización de Cáritas Española, en la charla de apertura de la muestra que, desde ayer y hasta mitad de mayo, puede contemplarse en el claustro del Seminario bautizada como "Encontrar para encontrarnos", que forma parte de una iniciativa de Cáritas Internationalis y el Papa Francisco lanzaron en septiembre de 2017.

Los testimonios forman parte fundamental de la muestra. "El encuentro con el otro rompe el miedo y ayuda a crear sociedades inclusivas. Cuando te interesas por otra persona, por sus similitudes y diferencias me encuentro conmigo misma y me transforma", subrayó esta mujer que dio paso a Roselba Díaz de Torres, periodista venezolana, que compartió con las personas presentes su testimonio, su migración forzosa. "Migrar no es fácil y más si en quince días tienes que meter toda tu vida en una maleta" indicó esta comunicadora que junto con su marido y sus dos hijos abandonó Venezuela por amenazas de "unos grupos que se encargan de infundir miedo para que te calles y aceptes el abuso que comente a diario esa dictadura" que ha provocado "una gravísima crisis humanitaria". "Mi marido y yo éramos periodistas en la Asamblea Nacional y recibimos amenazas contra nuestros hijos. Nunca pensamos en irnos, pero se meten con lo que más te importa...", desgranó. La periodista precisó que hace ocho meses cuando llegaron a España "Cruz Roja nos orientó para solicitar asilo político", un proceso que calificó de "muy largo" y en el que "no sabes realmente qué va a pasar mañana". Al hacer el trámite "te quitan el pasaporte, te arrancan lo único que te identifica con tu país y te dan una tarjeta roja con un NIF que supone un comienzo", explicó mostrándola al tiempo que reclamó "más información a nivel institucional y laboral" porque tiene que pasar seis meses para "que puedas tener un trabajo legal... estabilizar tu vida legal", por lo que sugirió que "se acorten los tiempos". Además, remarcó que en este proceso "Cáritas ha sido un pilar para mi familia y para muchos venezolanos". "Ser un migrante forzoso es una situación muy muy complicada (hizo un silencio) porque es como divorciarte estando enamorado. Muchos logramos, gracias a buena gente, poder integrarnos rápidamente, pero (...) tu alma sigue en tu país".

"Encontrar para encontrarnos" se sustenta en cuatro pilares, acoger, proteger, promover e integrar y se enriquece con testimonios, como el que ayer ofreció Roselba Díaz de Torres, una serie de historias reales de personas y menores no acompañados procedentes de distintas partes del mundo que explican las razones que les llevaron a abandonar su país de origen para generar "empatía hacia el que tienes al lado y romper estereotipos y pensar qué puedes hacer tú". La muestra se complementa con una parte on line a la que se tiene acceso a partir de unos códigos QR. Una invitación y una reflexión para ponerse en el lugar del otro.