Decenas de zamoranos descubrieron ayer un nuevo yacimiento de empleo: el manejo de los drones El primer dispositivo permite mejorar la vigilancia de la seguridad en el ámbito laboral de las industrias, así como prevenir los riesgos laborales, todo un campo por explorar desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo. Precisamente, uno de los objetivos de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, organizadora del taller formativo impartido ayer en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Universidad Laboral, fue "resaltar las inmensas posibilidades laborales que ofrecen la utilización de drones y de escáneres 3D, así como las oportunidades de mejora que posibilitan estas tecnologías en los centros de trabajo", de acuerdo con la información difundida.

Los expertos Jorge Angás, doctor en la Universidad Politécnica de Madrid, y Joan Cano, miembro del departamento de Investigación y desarrollo de Tecnitop S.A., fueron los encargados de adentrar a los alumnos en todas esas posibilidades que pueden encaminar el futuro laboral de quienes se aproximan a estas nuevas tecnologías cada vez más comunes.

Bajo el título "Empleo de drones y escáneres 3D. Aplicaciones en seguridad industrial y prevención de riesgos laborales", los dos conferenciantes bajaron al terreno de la práctica para concretar las aplicaciones de estas nuevas tecnologías a la inspección y prevención en entornos industriales; y las aplicaciones de láser escáner 3D en ingeniería. Asimismo, se abordó la formación, la prevención y la inspección, con ejemplos prácticos sobre la aplicación de esas tecnologías en industria, ingeniería y obra civil. Otro de los aspectos en los que se centró el taller fue la nueva ley de uso de drones profesionales, que especifica en qué espacios y circunstancias pueden utilizarse estos aparatos.

El uso de los drones en el ámbito de la industria y en espacios confinados fue otra de las materias que trataron los dos expertos. La jornada se cerró con una sesión práctica para los asistentes que pudieron usar escáneres 3D, así como drones dentro de espacios confinados.