"La inclusión ha sido un hecho real". Así valoró ayer la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, María del Pilar González, la experiencia del IES Poeta Claudio Rodríguez de disponer desde este curso de un aula de inclusión para estudiantes con trastorno del espectro autista. Un total de seis alumnos componen esta clase, única en Castilla y León.

González acudió ayer con el director de Política Educativa, Ángel Miguel Vega, para visitar el instituto y comprobar de primera mano el intenso trabajo que tanto profesores como alumnos -ayudados por la Asociación Autismo Zamora- han realizado para lograr la integración de sus nuevos compañeros. "Este ejemplo de colaboración pública y privada ha sido en beneficio de estos alumnos, por este régimen de inclusión, pero también del resto y la comunidad educativa en general. Todos ganan cuando se está en contacto con alumnos con necesidades especiales en calidad humana, porque somos capaces de entender mejor las diferencias y las necesidades de los demás", argumentó González.

Por su parte, el director de Política Educativa destacó el trabajo de toda la comunidad educativa, desde profesores hasta familias, para lograr esta inclusión. "Para nosotros, este es un centro ejemplar desde el punto de vista de la oferta educativa también, porque sus últimos resultados son un 100% de aprobados en la EBAU y una tasa de graduación por encima de la media provincial y regional. Hay que desterrar el prejuicio de que con alumnos diferentes se baja el rendimiento de los demás", lamentó.

El director del instituto, Rafael Martín, remarcó el mensaje de los directores generales asegurando sentirse "muy agradecidos" a estos nuevos seis alumnos. "Con ellos hemos ganado valores que de otra manera sería imposible haberlos adquirido, sobre todo de convivencia, que quizá sean los más complicados de conseguir", aseguró.

Durante este curso, los estudiantes han participado en diferentes actividades con el resto de compañeros del centro, como sesiones de plástica o ciencias, así como salidas al exterior. "Siempre que podemos, los incluimos", afirmó el director.

Conservatorio

Por otra parte, el director de Política Educativa explicó que el proyecto para el nuevo conservatorio de la ciudad sigue su curso y que esta misma semana irá a Comisión de Secretarios la comunicación de la aprobación del gasto, con una cuantía "muy importante" que se acerca al millón de euros, "lo que nos indica ya que el presupuesto de licitación de obra rondará los catorce millones de euros", calculó Vega, quien precisó que el proyecto "más que complicado, será complejo, porque se requieren casi dos obras en una, al necesitarse tanto la rehabilitación del auditorio como la construcción de una nueva planta para el conservatorio en lo que iba a ser un palacio de congresos", explicó. "Esperamos que el proyecto adjudicatario esté a la altura de lo que necesita Zamora", subrayó para finalizar.