Un total de 5.265.953 euros son los que recibirán las entidades locales, ayuntamientos y Diputación, procedentes de la Junta de Castilla y León dentro del reparto de las cantidades procedentes de los impuestos. Todos y cada uno de los pueblos de la provincia se benefician del reparto de este dinero, la mayor parte en los denominados fondos incondicionados, es decir que se pueden gastar en lo que cada ayuntamiento crea oportuno, y otros destinados específicamente a planes de lucha contra la despoblación.

Existe un primer reparto de fondos procedentes de ingresos por impuestos propios y cedidos, que suma 49,5 millones de euros para toda la comunidad.

De esta cantidad para las localidades menores de 20.000 habitantes se destinan en la provincia de Zamora poco más de tres millones, 3.062.026 euros de los que se benefician todas las localidades de la provincia excepto la capital, que entra en otro fondo. Por poner solo algunos ejemplos Benavente recibe 403.316 euros, Toro 209.024 euros y Morales del Vino 61.170 euros.

Además, como ningún municipio puede ver reducidos sus ingresos con respecto al año anterior, se ha hecho necesario que algunas localidades recibieran un cargo adicional. En el caso de la provincia de Zamora han sido Corrales del Vino, que percibirá 7.013 euros más de lo que inicialmente contemplaba el reparto, Santibáñez de Vidriales, con 6.862 euros y Trabazos, con 7.083 euros.

Para los municipios de más de 20.000 habitantes se han repartido poco más de nueve millones de euros, por los mismos conceptos, es decir, el fondo de participación en impuestos propios y el fondo de cooperación económica local general de impuestos cedidos (incondicionado). A Zamora capital le han correspondido 528.528 euros. La que más se lleva es la ciudad de Valladolid, con 1,3 millones.

Finalmente, entre las provincias se reparten 7,2 millones de euros, de los cuales 784.244 son para Zamora. León, con 1,1 millones y Salamanca, que supera en millón de euros, son las provincias más favorecidas en este caso.

Despoblación

Además de este dinero las entidades locales reciben un segundo reparto de financiación vinculado a ingresos impositivos de la comunidad pero destinada específicamente a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos.

En este caso Zamora capital recibe 350.000 euros dentro del reparto para localidades de más de 20.000 habitantes. Se reparten globalmente seis millones de euros. Por su parte la provincia (Diputación), se lleva 520.191 euros de una bolsa global de 4,8 millones para el conjunto de la comunidad. En total, pues, por este concepto Zamora recibe 870.191 euros, sumando las cantidades de la capital y la provincia.

El reparto completo de fondos de todas las localidades está publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Castilla y León del pasado lunes. A estas ayudas hay que sumar las que recibieron las mancomunidades también recientemente, que suman 458.335 euros en Zamora.