Cerca de medio millar de jóvenes acudió este martes a la cuarta edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento organizada por la Cámara de Comercio de ZamoraEl Teatro Ramos Carrión sirvió como punto de encuentro entre los demandantes de trabajo y las empresas, que montaron sus stands para recoger currículos y estudiar los perfiles de aquellos que aspiran a ingresar en el mercado dentro de los diferentes ámbitos de negocio.

En total, 16 empresas acudieron a la feria para presentar sus proyectos en el sector de las nuevas tecnologías, la banca, la artesanía, la alimentación o la organización de eventos: "Es un espacio muy importante para nosotros y también para los jóvenes", señalaron los representantes de Caja Rural en la cita, que reclamaron más presencia de graduados universitarios y que subrayaron que la entidad financiera busca ahora "perfiles comerciales, con habilidad para atender al público y manejar los productos".

La realidad es que una buena parte de los asistentes procedía de módulos de grado superior. La mayoría afronta ahora el salto al mundo laboral, por lo que la feria les brindó una oportunidad de tener contacto con algunas de las principales empresas del entorno. En algunos casos, la mejor opción llega gracias a la variedad en el currículum: "Estudio Educación Infantil, pero también cursé un grado para ser administrativa, y ahí sí estoy encontrando algo más", indicó Virginia Pastrián, dispuesta a salir fuera de la provincia si fuese necesario.

Esa disponibilidad es común a muchos de los jóvenes que finalizan sus estudios, y que lo hacen conscientes de que las oportunidades laborales se ven limitadas en según qué sectores: "Yo estudio un máster de Comercio Internacional y ya tenía la idea de salir", reconoció Víctor Fernández, que aportó una recomendación de cara a futuras ediciones de la feria: "Pienso que tendría más éxito en el Campus Viriato".

A pesar de esta opinión, el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, aseguró que, en anteriores ediciones de la feria, las empresas cubrieron un 80% de los puestos que tenían disponibles con los asistentes a este espacio de puesta en común empresarial. "Se demandan diferentes perfiles", subrayó el responsable de la organización.

Con esa esperanza acudió la mayoría de los chicos y chicas, que llenaron los pasillos de la parte trasera del teatro, especialmente a partir de las once de la mañana, dos horas después de la apertura de una feria que se cerró a las dos de la tarde y que contó también con la participación de expertos que ofrecieron charlas para los asistentes.

Precisamente, José Javier Carrasco acudió pensando en lo que le podían aportar estas conferencias: "Vengo por si puedo sacar algo", reconoció este joven, que apuntó que las cinco horas de feria quizá se queden "cortas" para llegar a un gran número de personas, y que tampoco descartó la posibilidad de emigrar para encontrar más oportunidades laborales en el mundo del diseño.

Por su parte, Marta Esteban, que ha cursado dos módulos en la capital, prioriza Zamora en su búsqueda: "Es importante que nos demos a conocer a las empresas", señaló esta estudiante, que se agarró a la feria para mostrarse optimista: "A ver si suena la flauta con los currículums que hemos dejado", comentó.

Por otra parte, también se pasaron por el Ramos Carrión algunas personas que tienen en mente emprender. Es el caso de Amanda San Segundo y Mari Cielo Arroyo, dispuestas a montar su propia empresa para salir adelante en el ámbito de la educación infantil. "Es muy difícil porque hay mucha competencia", reconocieron. "De todos modos, todo el mundo merece tener una oportunidad, viva donde viva", aseguró San Segundo, en referencia al déficit demográfico que amenaza a todos los sectores en la provincia.

Ambas atendieron a las explicaciones de los stands relacionados con las nuevas tecnologías, que "ya afectan a todo". La feria contó con un espacio dedicado a la realidad virtual y a la inteligencia artificial. También hubo demostraciones de impresión a tres dimensiones, simuladores de conducción y pruebas con los asistentes de voz.

Igualmente, varios expertos en la materia asesoraron a los interesados en técnicas de "coaching", que pueden ser útiles para afrontar entrevistas de trabajo o para crecer dentro de las empresas. Para ello se ubicaron varias mesas en las que cada persona pudo recibir una atención individualizada sobre este asunto.

Tampoco faltó en la feria la firma de nuevas tecnologías Serbatic, que prepara su desembarco en Zamora y que abrirá en junio en el Vivero de Empresas. Será una ubicación provisional, pues la idea de sus responsables es contar con un local en el centro. Ahora, con el primer grupo de empleados en fase de formación, los dirigentes buscan veinte nuevos trabajadores de cara a septiembre. Una oportunidad más en un mercado de Zamora que busca abrir ventanas para que los jóvenes accedan a los puestos que persiguen.