Zamora estrenará este fin de semana su festival de la cerveza. El entorno del Parque de la Marina acogerá, a partir del viernes, la primera edición de un evento que nace con vocación de continuidad y que permitirá a los asistentes probar hasta 60 tipos distintos de cerveza artesanal. Se trata de una cita que ya se organiza de forma similar en varias zonas de Galicia y de León, y que cuenta con un formato sencillo y adaptado para que haya "un ambiente familiar".

Así lo explicó durante la presentación el promotor del festival, Esteban Loureiro, que acudió al Ayuntamiento de Zamora para contar los detalles de la cita junto al concejal de Comercio, Christoph Strieder. El responsable del evento subrayó que los diez productores que acudirán a Zamora venderán directamente su producto a los consumidores, por lo que no habrá intermediarios.

Lo que sí tendrá este festival de la cerveza es comida para acompañar al producto principal. Los asistentes al evento podrán adquirir alimentos en las "food trucks" o furgonetas con cocina que se instalarán al lado de las mesas donde se sentarán los interesados en probar la bebida.

De este modo, según Loureiro, se podrá "maridar" un producto con el otro, con la intención de "no hacer competencia desleal" a los negocios de hostelería de la zona.

En cuanto al ocio vinculado a este festival, cabe destacar que se organizarán conciertos durante los tres días que durará un evento que se prolongará hasta el domingo. Todos ellos tendrán lugar a última hora de la tarde y servirán para amenizar las horas en las que se prevé más afluencia.

También habrá música al mediodía, y es que para la sesión vermú la intención de la organización es contar con dj's para aportar un mejor ambiente a la cata de las cervezas.

En cuanto a las actividades para los niños, Loureiro explicó que se habilitará una zona infantil durante las doce horas que durará cada jornada, pues el festival estará en marcha de doce de la mañana a doce de la noche. Además, los mayores también podrán aprender los detalles de la elaboración de la cerveza artesanal a través de un taller, que "suele costar unos 60 euros" y que aquí se impartirá el domingo de forma gratuita.

Por otro lado, cabe destacar que todas las actividades tendrán lugar al aire libre. Los organizadores entienden que la esencia de este tipo de festivales así lo demanda, por lo que no habrá carpa, ni ningún otro tipo de estructura para resguardar a los vendedores y a los clientes. Eso sí, las previsiones auguran buen tiempo para este segundo fin de semana de mayo en el que Zamora estrenará un evento que traerá a la ciudad, sobre todo, a productores procedentes de las provincias gallegas, de la zona norte de León y también de distintos puntos de la geografía local.