Sorpresa, desconcierto, asombro, estupor, pero, sobre todo, muchas sonrisas han provocados en varias generaciones de niños los actores que han pasado por el Festival Internacional de Títeres y Marionetas que festeja sus tres décadas de vida.

El recuerdo de sus tardes de infancia viendo el tabladillo de títeres de la plaza de San Martín animó al director del Principal, Daniel Pérez, a poner en marcha una actividad con marionetas, un proyecto que cobró fuerza con el titiritero Julio Michel, fundador de Titirimundi. "Cuando él puso en marcha el festival en Segovia hablamos de compartir los gastos de los artistas internacionales", testimonia el impulsor del festival zamorano que atestigua que la mayor dificultad que afrontan reside "la burocracia para la contratación".

Las marionetas han ocupado espacios exteriores próximos al Teatro Principal, siempre que el tiempo lo ha permitido pues en más de una ocasión la lluvia ha obligado a encontrar cobijo en el último minuto, mientras que el vestíbulo o la sala principal del liceo han albergado las propuestas que precisan más medios técnicos o las nuevas investigaciones desarrolladas "con todo tipo de objetos que precisan un aparataje de atrezzo", enumera Pérez.

Entre las más de 550 actuaciones figuran la de las marionetas acuáticas de Vietnam, las figuras tradicionales de Taiwán o de China sin olvidar el mítico el circo de las pulgas o la sorprendente propuesta venida de la República Checa que recreaba "un teatro al que accedían los muñecos a modo de público y donde interpretaban Tosca en directo. Fue un espectáculo maravilloso y quise felicitar a los actores que formaba la compañía. Acudieron todos vestidos de negro y formaron como una recepción oficial", comenta entre risas Pérez quien recalca que "los títeres no solo son para los niños". "Hay muchas funciones pensadas más para los mayores que para los niños", puntualiza el programador que en esta edición recomienda para los adultos los espectáculos de Antártica y La Chana, martes y jueves, respectivamente, a las 20.30 horas en el Principal.

El festival echa a andar esta tarde con Zancadillas, en la plaza del Fresco a las 17.30 horas, mientras que delante del Ayuntamiento podrá descubrirse a la compleja marioneta con 40 hilos de "Mr. Barti" y en el Principal asistirse a "En el vientre de la ballena", con tres pases entre las 19.00 y las 20.00 horas.