El Museo Baltasar Lobo exhibirá, en próximas fechas, una escultura de mármol y dos de bronce, una de ellas un busto femenino de carácter figurativo, así como tres dibujos sobre papel y un grabado en metal gracias a un acuerdo entre Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León) y el Ayuntamiento de Zamora

En estos momentos desde Alcaldía se está rematando la redacción del convenio con la entidad para formalizar el traspaso de las piezas, procedentes de la obra social de Caja España y de la de Caja Salamanca y Soria, "en concepto de depósito y por un plazo de tres años prorrogables por trienios sucesivos", informan fuentes municipales.

Las siete obras de Lobo actualmente se encuentran repartidas entre varias de sedes de Unicaja Banco en Zamora, en concreto en la oficina de Santa Clara se localiza la escultura de bulto redondo titulada "Contemplativa", los dibujos "Mujer ánfora" y "Dos figuras" a lo que se une un grabado de nombre "Dos figuras y pelota", mientras que en la sucursal de Leopoldo Alas Clarín se ubica el bronce "Retrato niña", y en la Casa Botines de León están el bronce "Torso" y "Figura".

La cesión de uso temporal y depósito que se lleva a cabo tiene carácter gratuito. Las obras objeto de cesión tienen un valor de 148.000 euros que quedarán aseguradas por la suscripción que realizará el Ayuntamiento de una póliza de seguro que le dará total cobertura para los posibles desperfectos que se puedan producir durante el transcurso de la exposición, informan fuentes municipales.

A mayores, en el documento del acuerdo entre Fundos y la administración local se incluirá también la escultura "Adán después del pecado" de Eduardo Barrón que igualmente será cedida al Ayuntamiento de Zamora que pretende que se exhiba al aire libre. Uno los lugares barajados para la colocación de esta escultura, que mide dos metros y sobrepasa la tonelada de peso, es la plaza de Sagasta, un espacio muy amplio donde el bronce podría ser admirado por los ciudadanos y los turistas.