06 de mayo de 2019
06.05.2019
Noche Flamenca de Pozoantiguo

Pronóstico cumplido

05.05.2019 | 20:36

Las expectativas puestas en el macro evento de Pozoantiguo se cumplieron con creces. La gran cita de la comarca toresana no defraudó a nadie. La Nave de Los Autobuses, un entorno apropiado, presentaba un lleno completo sin que nadie tuviera que quedarse fuera. Sonorización y escenario perfecto. El nivel de los profesionales, como ya se había anticipado, propio de las grandes e históricas citas flamencas zamoranas. La dirección artística a cargo de Eduardo Abril, en representación de La Peña Flamenca "Amigos del Cante", como en él es habitual, también perfecta, por lo que las casi tres horas de buen flamenco y buen ambiente, supieron a poco e hicieron bueno el dicho de Baltasar Gracián: "Lo bueno si breve, dos veces bueno". En la presentación se puso de manifiesto la importancia de esta convocatoria dentro de la comarca, e incluso en el contexto de toda Zamora. Se presentó brevísimamente a los artistas y se explicó el plan completo de la velada.

Abren Mayte Maya con la sonanta de Jorge Rodríguez. Media granaína y granaína de Don Antonio Chacón, además de tres fandangos abandolaos, el primero de Frasquito Yerbagüena y el tercero de Cayetano Muriel, Niño de Cabra. Granada a tope. Muy aplaudidos.

Sigue Israel Paz. La primera vez que este magnífico cantaor pisaba nuestra tierra. También con la bajañí de Jorge Rodríguez, malagueñas, la corta y la grande de Enrique El Mellizo y completando con bulerías y canción por bulerías.

Turno del Olimpo de Los Dioses. Antonio López Olmo, Yeyé de Cádiz, con la magnífica guitarra de José María González Bonilla, El Mami, para desgranar alegrías de Cádiz, tanguillos de las Viudas Ricas y malagueña corta y grande de El Mellizo.

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Málaga, y el acompañamiento de El Mami, irrumpen muy fuertes con tres cantes básicos. Riestra completa de preciosas soleares: dos de Mercé La Serneta, Andonda, Agustín Talega, Serneta de nuevo, Enrique El Mellizo, Joaquín El de La Paula, Triana y Juanillero de Marchena. Continúan por tientos y tangos con el impresionante e inesperado regalo de la malagueña grande del Mellizo metida por compás de tangos. El Canca es un genio y El Mami es su ángel de la guarda. Rematan su espléndida presencia por seguiriyas. Tío José de Paula siguiendo los cánones de Tía Anica La Piriñaca, Fillo, Paco La Luz y cierre de Manuel Molina. Imponentes, siendo correspondidos con prolongado aplauso. Descanso.

Llega la traca final. Había dicho de Raquela Ortega: "Sus zapateados constituyen un claro monumento a la fuerza, garra y duende de lo jondo. Elegante y majestuosa en las formas para transmitir el universal arte." Me quedé corto. Además de todo eso está su formidable coreografía. Su genialidad y experiencia constituyeron un auténtico monumento a las formas de la gloriosa danza. Muy valorada y aplaudida.

Magnífico, por lo artístico, pero también por la implicación de hermandad de todos los flamencos para hacer el fin de fiesta. Raquela, con la donosura y estilo que la caracteriza, invitó al resto de los artistas a subir al escenario. Lo hicieron y de qué manera. Las dos guitarras incitantes, El Canca con su flamenca patadita, Yeyé pontificando los sones de La Tacita, Mayte con su garra habitual e Israel asentando la noche perfecta.

Después de tantos años en torno al universal arte, recuerdo pocas noches tan redondas como la del sábado en Pozoantiguo.

¡¡¡Qué se repita!!!!

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.