La sangría poblacional que sufre la provincia zamorana desde hace décadas ha movilizado a múltiples colectivos sociales, ha saltado a las agendas de los políticos y ahora llega a los escenarios. La Asociación Etnográfica Don Sancho invita a reflexionar sobre la realidad que sufre Zamora en su última producción artística, que lleva por título "Ramo verde" que se estrenará el próximo 9 de junio en el Teatro Principal.

"Las tradiciones del pasado son traídas a la actualidad con un mensaje absolutamente vigente sobre la despoblación y queremos hacer una reflexión desde la música y el baile tradicional sobre el problema" explica el director artístico del grupo y del montaje, Antonio Martín. Y es que miles de zamoranos emigraron a principios del siglo XX a Cuba o Argentina, para décadas más tarde tener lugar las salidas de población hacia Alemania o Francia y posteriormente al País Vasco, Cataluña y Madrid. "El momento actual puede parecer uno más, pero quizás sea el definitivo hacia los pueblos y, sobre todo, hacia las tradiciones que en muchas poblaciones no pueden desarrollarse por falta de gente", subraya.

El montaje escénico, que tiene una duración de hora y media, combina la dramatización, a través de un texto teatral, con la música, el baile y la indumentaria "de todas las comarcas zamoranas".

El título del espectáculo corresponde a una canción sanabresa popularizada por Joaquín Díaz "Ramo verde, una pieza que protagoniza "uno de los momentos principales de la acción teatral" y que tiene un significado especial para los integrantes de Don Sancho. "La interpretamos en una iglesia en Oporto en la que sucedió algo especial y mágico, fue emocionante para nosotros. Buscamos sus múltiples significados y analizamos cómo la podíamos incluir en el proyecto que teníamos en mente y cuando tuvimos la idea clara surgió automáticamente todo el espectáculo. La composición hizo que todo el espectáculo cobrará sentido", comparte Antonio Martín.

"Ramo verde" supone el cuarto montaje que lleva a cabo la Asociación Etnográfico Don Sancho y su estreno supone el pistoletazo de salida de los actos programados por el colectivo para festejar sus 25 años de andadura.

Para la efeméride la agrupación ha preparado "una serie actividades" pero, sobre todo, se congratulan de "estar 25 años a pie de cañón trabajando y, sobre todo, enseñando" enfatizan. A lo largo de este tiempo el colectivo ha transmitido la cultura tradicional a más de 1500 personas en cursos, ponencias y seminarios para distintas entidades y a través de su escuela de baile tradicional.

La asociación, que atesora una reseñable colección de indumentaria tradicional del occidente de la región con piezas originales de los siglos XIX y XX, ha grabado y producido dos trabajos discográficos "Báilenlo luego" así como "A la rola", la materialización del espectáculo basado en el Cancionero Zamorano de Haedo. A mayores, Don Sancho ha divulgado el folclore de Zamora en festivales nacionales e internacionales al tiempo que ha apostado por dar a conocer en Zamora las tradiciones de otras latitudes, primeramente en el Festival de Folklore de Primavera luego en el Festival Internacional de Folklore de Zamora que tiene lugar en septiembre.