El pensador Agustín García Calvo nos dejó hace casi siete años, pero su legado intelectual sigue muy vivo y ampliándose de la mano de la editorial Lucina que ahora gestiona su familia.

Durante este tiempo la modesta firma ha dado luz a materiales del filósofo tres veces Premio Nacional, en concreto ha publicado dos poemarios, dos recopilaciones de artículos y con el apoyo de los filólogos de la tertulia del Ateneo de Madrid, sacaron al mercado un volumen titulado "Parménides" en colaboración con Luis Andrés Bredlow. Ahora le llega el turno a "Desnacer", un texto que el traductor escribió entre 2007 y 2008, "un relato en diálogo" en el que un personaje va evolucionando "hacia la desaparición y el desnacimiento, un término que Agustín que utilizaba para al hablar de irse desprendiendo de ideas y de conocimiento o incluso las mentiras del mundo", describe su hija, Sabela García. En este escrito el personaje central, que aparece sin nombre, es femenino y a través de los parlamentos con los personajes que se va encontrando en su camino, entre los que figura personajes de los clásicos de la literatura griega como Casandra o Elena de Troya o personajes de la memoria de Agustín García Calvo, se torna "poco a poco menos personaje y más cosa".

Lucina apuesta por editarlo al tratarse de uno de los textos que dejó García Calvo "totalmente terminado" e incluso, con la meticulosidad que le caracterizaba, "había escrito algunas recomendaciones para su publicación", como maquetar con una columna central o utilizar distintas tipologías de letra para distinguir los encuentros, que se ha respetado.

De este nuevo libro la firma editorial, que creara el propio Premio Nacional de Ensayo, de Traducción y Literatura Dramática, ha editado 1.500 unidades que están disponibles en varias librerías locales, entre ellas Semuret u Octubre. A mayores "Desnacer" contará con una presentación en la Biblioteca Pública del Estado a finales del mes de mayo, en concreto el día 30, que consistirá en una lectura dramatizada a cargo de integrantes de Contra Tiempo Teatro.

Este volumen no es la única tarea en la que están enfrascados desde Lucina, ya que en breve reeditarán "Lucrecio. De Rerum Natura" en colaboración con los filólogos de la tertulia del Ateneo de Madrid. Además, los descendientes del intelectual prosiguen la ingente tarea de digitalización de amplio el archivo de Agustín García Calvo. "A los textos que se han publicación se une la transcripción de documentos antiguos, de correspondencia mantenida cuando hacía las cartas circulares a amigos en los años 50 ó escritos que no llegaron a plasmarse más que en artículos que hay que ir pasando para recoger en digital" describe Sabela García, que se afana en esta tarea en el despacho que antes ocupaba su padre y que lidia con manuscritos y folios mecanografiados donde el paso del tiempo hace mella.

La web de Lucina (www.editoriallucina.es) además la están enriquecido con numerosos contenidos. A un catálogo actualizado, que puede descargarse en pdf, se suman un apartado dedicado a los homenajes, otro centrado en conferencias al "volcar audios que estaban en formato casete", entre las que figuran tertulias del Ateneo de Madrid o las charlas de la ocupación del cuartel Viriato, gracias al trabajo de la familia del intelectual zamorano y a aportaciones de terceros o bien un vasto archivo fotográfico, donde pueden descubrirse desde retratos fotográficos hasta pictóricos del pensador... una carrera de largo recorrido que efectúan con la intención de que "los materiales se usen para investigaciones y que la gente conozca su pensamiento" puntualizan.