Izquierda Unida y Partido Socialista suscribieron el 7 de julio de 2015 un acuerdo marco de gobierno con las más acuciantes necesidades del Ayuntamiento de Zamora. Casi cuatro años después y al filo de una nueva campaña electoral, ese documento se ha convertido en el mejor examen para evaluar al bipartito. El texto estaba dividido en 14 epígrafes y 66 puntos en total, aunque no todos ellos se pueden valorar de manera objetiva. Es decir, "o se ha hecho o no se ha hecho". Dentro del grupo de los que sí, las formaciones que dirigen la ciudad han cumplido con más de la mitad. Y estas son las conclusiones.

Las primeras medidas del bipartito llegaron en materia de fiscalidad nada más aterrizar en el Ayuntamiento. Así, se cumplieron los compromisos de eliminar el "repago" de las basuras en el IBI y también la tasa de basura en trasteros y garajes. Por el contrario, nada se sabe de los recargos a solares vacíos ni del gravamen a cajeros en la vía pública.

En lo tocante a urbanismo, luces y sombras. El gobierno de la ciudad ha cumplido con la reversión a rústico de 18 sectores declarados urbanizables en el faraónico PGOU de 2011, pero no hay noticias de la modificación del Plan del Casco Histórico. Tampoco se ha ampliado el catálogo de edificios protegidos ni se ha dado uso a edificios abandonados como la cárcel, aunque sí se han recuperado los caminos rurales, se han llevado a cabo plantaciones de arbolado, se ha cambiado el alumbrado y no se ha subido el billete del autobús urbano.

Sacar adelante los contratos caducados era otro de los deberes autoimpuestos por el bipartito. Y se ha hecho prácticamente al completo. Han salido los aparcamientos subterráneos, la zona azul, el servicio de grúa y las piscinas municipales. Además, está en inicio de expediente la limpieza viaria y recogida de basuras. La nota negativa la pone el contrato de parques y jardines, que aún no ha avanzado nada. En este apartado de servicios públicos, igualmente, destaca el fiasco del traslado de la Policía Municipal al Banco de España.

Los servicios sociales han sido la cuestión inflexible del gobierno y el programa se ha cumplido casi en su totalidad. Incremento de ayudas de urgente necesidad, ayuda a domicilio y becas de comedor. La mancha la pone no haber reformado todavía las viviendas sociales de la avenida de Galicia. Y respecto a las infraestructuras, tres de tres, aunque no con la rapidez deseada. Se proponía avanzar en los proyectos del Mercado de Abastos, parque de bomberos y centro cívico y todos ellos están en redacción de proyecto.

El empleo ha sido también importante, con la adhesión a todos los planes lanzados desde la Junta. En la contratación se ha primado, como se comprometió el bipartito, a los colectivos en riesgo de exclusión, parados de larga duración y mujeres víctimas de violencia. Por el contrario, la propuesta de una gestión directa del turismo no se ha llevado a cabo, al igual que la municipalización de servicios esenciales. Deportes y Juventud, por último sí han cumplido los compromisos marcados.

El acuerdo marco, por lo tanto, tiene más puntos realizados que no realizados. Aunque es trabajo del ciudadano evaluarlo de cara a las próximas elecciones.

Consulta el acuerdo completo, a continuación:

DOCUMENTO MARCO PARA UN NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA POR LOS GRUPOS PSOE-IU

Documento marco de necesidades para la ciudad de Zamora que suscriben los Grupos PSOE e IU sobre la base de las competencias municipales y que debe servir como documento político de un gobierno municipal integrado y participado por los dos Grupos.

Principios en los que se inspira el pacto:

  • Principio de una nueva ética de comportamiento político. Tras 20 años de gobiernos municipales del PP y de políticas conservadoras se hace necesario un nuevo estilo de gobierno municipal sustentado en la transparencia, en el compromiso con los ciudadanos y en la gestión eficaz y eficiente de los recursos del Ayuntamiento de Zamora.En ese sentido, se publicará en web la declaración de bienes de los concejales y la publicación de todas las adjudicaciones de contratos a empresas.
  • Principio de la necesaria participación ciudadana. El Ayuntamiento ha vivido de espaldas a los ciudadanos durante los últimos años, y no ha sabido ni querido dar cabida alos movimientos asociativos y a los múltiples movimientos vecinales organizados en plataformas reivindicativas. Se debe impulsar la necesaria participación vecinal y de movimientos sociales en los asuntos municipales, con canales específicos y concretos, y con voluntad política de desarrollar el Reglamento existente.
  • Principio de la austeridad en el gasto del gobierno municipal. Se impulsarán otros valores que tienen que tener su reflejo en el Presupuesto Municipal. Esa austeridad se traducirá en una disminución del gasto en la estructura de gobierno municipal y la renuncia a cualquier situación de privilegio por razón del cargo

Medidas inmediatas

  • Accesibilidad al Salón de Plenos y otras dependencias municipales
  • Reducción del número de liberados y sueldos.
  • Aumento de las ayudas de urgente necesidad.
  • Publicación en web de la declaración de bienes

Medidas concretas que se llevarán a cabo en el Pacto de Gobierno:

1. Fiscalidad

Progresivamente se tomarán las siguientes medidas:

  • Cuantificar la tasa de basura que se incluyó en el IBI en el año 2001 y sacarla delb actual IBI para evitar el repago del servicio.
  • Eliminación de la tasa de basura de trasteros y garajes y reducción a la mitad de la de locales sin uso
  • Recargos tributarios que permita la ley sobre solares vacíos,
  • Confección de una Ordenanza Fiscal para gravar los cajeros automáticos de entidades financieras que tengan acceso desde la vía pública

2. Participación Ciudadana

  • Puesta en marcha del actual Reglamento de Participación Ciudadana y desarrollo y articulación de presupuestos participativos reales a través de los Consejos de Barrios
  • Modificación del Reglamento en el futuro en los siguientes términos:Iniciativa Municipal Ciudadana para llevar al Pleno propuestas avaladas con un 3% del Censo ElectoralConsulta a los ciudadanos en temas de especial transcendenciaFacilitar la participación de los ciudadanos en los plenos municipalesEntendemos como básico la creación de un Centro Cívico de usos múltiples para uso ciudadano.

3. Transparencia

  • Publicación en web municipal de la declaración de bienes y/o declaración de la renta de todos los concejales, así como la relación de todos los concejales con dedicación exclusiva o parcial y personal auxiliar de los Grupos Municipales y Alcaldía y su salario. Así mismo se publicarán todas las adjudicaciones realizadas por cualquier procedimiento, incluidos los contratos menores.
  • En su caso, se publicarán también los informes técnicos de especial relevancia

4. Urbanismo y sostenibilidad

  • Modificación del Plan de Urbanismo actual para que conforme a la Ley, vuelvan a rústico los sectores de suelo reclasificado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2011, cuyos propietarios así lo soliciten.
  • Aumento del porcentaje de VPO en Planes parciales
  • Ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos teniendo en cuenta las recomendaciones que en su día hizo la propia Junta de Castilla y León.
  • Se confeccionará un nuevo Plan Especial del Casco Histórico con las premisas básicas de fijar población, captar fondos europeos para la rehabilitación de viviendas, construcción de los Miradores sobre el Duero y la potenciación de la construcción.
  • Para revitalizar el Casco se activará un Plan para favorecer su habitabilidad, el crecimiento de la población y de la oferta cultural, comercial y gastronómica. Para ello se apoyarán políticas de incentivos y ayudas municipales y en lo posible ayudas europeas.
  • Convenios entre Instituciones para la utilización de todos los edificios públicos en desuso como, por ejemplo, la Antigua Cárcel o los edificios anexos a la Estación del Ferrocarril ahora rehabilitados. Uso de edificios públicos municipales como las Escuela San Frontis y el Centro de Interpretación de Valorio, etc.
  • No subida del billete de autobús, potenciación del servicio y estudio para racionalizar itinerarios. Carril bici como posibilidad de transporte
  • Recuperación y mantenimiento de todos los caminos de titularidad municipal
  • Plantación de arbolado urbano.
  • Llevar a cabo la auditoría energética para ahorrar costes en alumbrado público y dependencias municipales.

5. Prestación de servicios públicos

  • Se iniciará un estudio para realizar un proceso gradual de municipalización de los servicios públicos de prestación obligatoria, siempre conservando el empleo actual, y comenzando por aquellos contratos caducados con menor carga de inversión y en los que el coste de personal sea el factor preponderante.
  • Para aquellos servicios no afectados en una fase inicial, y cuyo contrato esté caducado (la mayoría desde hace muchos años), se licitarán de inmediato por el menor tiempo legal posible dentro de las especificidades de cada servicio y contrato.
  • Elaboración de un plan de mantenimiento de instalaciones en los barrios
  • Potenciación de la administración electrónica con simplificación de los trámites administrativos
  • Traslado inminente de la policía municipal al Banco de España y construcción del Parque de Bomberos y Protección Civil en el Polígono de la Hiniesta
  • Implantación de una red wifi en el Casco Histórico a través de fondos europeos
  • Con el objetivo de mejorar todos los servicios, se realizará una Auditoría interna para determinar los servicios que paga el Ayuntamiento y que en realidad son competencias de de la Junta de Castilla y León (servicios sociales y educación) y Diputación (servicios prestados al alfoz.
  • Respecto de la contratación de servicios en general, será norma la publicidad en las licitaciones y en el caso de los contratos menores u otros procedimientos, la publicidad se realizará al menos a todas las empresas inscritas en loscorrespondientes registros, o por el procedimiento que se estime adecuado pero siempre garantizando que todos las empresas del sector correspondiente, si lo consideran, puedan licitar

6. Acciones Sociales en beneficio de la comunidad

  • Aumento sustancial de las ayudas de urgente necesidad para hacer frente a necesidades sociales.
  • Aumento de todas las partidas sociales con el compromiso de publicitar los servicios para que realmente lleguen a toda la población que lo necesite
  • Ajuste a la baja de las tasas a pagar por ayuda a domicilio y ampliación de las becas de comedor para rentas bajas.
  • Inventario de todas las viviendas de propiedad municipal y regularización de su situación para que sean ocupadas legalmente y, en su caso, confeccionar un censo para alquileres temporales sociales a personas necesitadas.
  • Puesta a disposición de parcela para ampliación del comedor social de Cabañales

7. Infraestructuras

  • Renovación de las licencias del Mercado de Abastos y adecuación de las instalaciones.
  • Prioridad respecto de la construcción del Parque de Bomberos.
  • Centro cívico.

8. Funcionamiento interno

  • Reducción de los costes de la estructura de gobierno,
  • Actualización de todas las ordenanzas y puesta al día.

9. Empleo y desarrollo económico

  • Dotación gradual de conserjes a las escuelas públicas dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento
  • Aumento del empleo en labores de mantenimiento en el espacio público de la ciudad.
  • Incluir cláusulas sociales en los contratos de obras y servicios para la inserción de sectores en riesgo de exclusión social, mujeres y colectivos con dificultades para el acceso al trabajo.
  • Apoyo al pequeño comercio de cercanía.
  • Potenciar el modelo de mercado de productores en el mercado de abastos y la agricultura de proximidad.
  • Gestión directa del turismo recomendando un consorcio que unifique oficinas y objetivos y promueva la marca Zamora.Potenciación de los valores etnográficos de la ciudad.

10. Educación, cultura y patrimonio

  • Apertura mediante convenio de los centros escolares para utilización de sus instalaciones en horario no lectivo.
  • Apoyo a las actividades extraescolares.
  • Plan de visitas escolares para conocer el patrimonio y los servicios de la ciudad.
  • Se colaborará en las iniciativas para la construcción o ampliación de un Museo de Semana Santa
  • Comisión ciudadana para la organización de las Fiestas
  • Declaración de Zamora como "ciudad libre de circos con animales"
  • Regular descuentos en actividades organizadas por el ayuntamiento a personas en paro y sin recursos, y a jóvenes.
  • Estudio recuperación de las bienales de pintura y escultura
  • Creación de la Escuela Municipal de Teatro

11. Igualdad, integración y cooperación

  • Reivindicación ante la Junta del Centro de Día en la margen izquierda concedido hace 10 años.
  • Campañas de información contra los comportamientos homófobos y de violencia contra las mujeres.
  • Accesibilidad y aumento de plazas de estacionamiento de vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento se impulsarán las campañas de cooperación al desarrollo

12. Deportes

  • Equipamientos deportivos en todos los barrios.
  • Mejora y mantenimiento de la Ciudad Deportiva.
  • Potenciación del deporte base y Escuelas Deportivas
  • Convenio con la Universidad de Salamanca para el uso de las instalaciones deportivas del campus

13. Jóvenes

  • Un 2º Plan de Juventud con medidas concretas y realistas.
  • Creación del carnet joven municipal para descuentos en determinados servicios
  • Estudio para reimplantar subvenciones para alquileres de viviendas

14. Complejo Municipal

En consonancia con las propuestas que tanto IU como el PSOE han realizado sobre la Antigua Estación de Autobuses, se acuerda iniciar los estudios que con arreglo al Plan de Urbanismo actual, e incluso el anulado de 2001, para realizar un aparcamiento subterráneo y las dotaciones comunitarias en superficie que procedan con arreglo a las necesidades de la ciudad,

Zamora a 7 de junio de 2015