04 de mayo de 2019
04.05.2019

Más promoción para la Semana Santa

El Consejo Rector de la Junta de Cofradías apuesta por la digitalización de los fondos del Museo y la difusión de la Pasión de Zamora en las nuevas cuentas que regirán para este año 2019

03.05.2019 | 21:14
Una reunión del Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa de Zamora.

La digitalización y la promoción son dos de las apuestas principales que la Junta pro Semana Santa de Zamora ha reflejado en los presupuestos para el presente año que son superiores a los del pasado ejercicio. El último Consejo Rector de la Junta pro Semana Santa, celebrado en la tarde noche del jueves logró poner de acuerdo a todas las cofradías en la aprobación de la liquidación presupuestaria del año pasado, 2018, un aspecto que aparentemente es poco más que un trámite, pero que se encalló y necesitó varias reuniones para que al fin se pudo lograr un consenso.

Si las principales partidas parecían estar claras para todo el mundo, no así el detalle, que algunas cofradías entendían debería estar lo más desglosado posible. Así lo hicieron los directivos y por fin salió adelante la liquidación, por importe de 167.656 euros, y ajustada entre ingresos y gastos. Un ajuste fácil de realizar, ya que el sobrante se va para engrosar el fondo para el nuevo Museo, dotado con 34.500 euros.

Los ingresos por subvenciones, que ascienden a 110.840 euros, y los que proporciona el Museo, 47.186 euros son las principales partidas de ingresos, que nutren las de gastos. El Museo, por ejemplo, se lleva prácticamente lo mismo que ingresa, tan sólo con una pequeña variación de superávit o déficit según los años. La partida conocida como de propaganda, que en realidad corresponde a la promoción de la Semana Santa ascendió a 20.500 euros y se mantiene el apunte para asistencia a cofradías.

Si se alcanzó la unanimidad para sacar adelante la liquidación del presupuesto 2018, no ocurrió lo mismo con la aprobación de las cuentas para 2019, un proyecto de presupuestos en el que cofradías como la Vera Cruz o el Santo Entierro volvieron a reiterar sus planteamientos que se pueden resumir en la idea de que la Junta Pro Semana Santa debe ser un órgano que ayude a las cofradías a sacar sus procesiones a la calle, especialmente las de mayor oficialidad, con muchos pasos y bandas, que requieren un gran aporte económico para ponerse cada año en marcha. A estas dos cofradías les apoya alguna otra, si bien es mayoritaria la postura de los que piensan que las cofradías deben ser autónomas para sacar sus procesiones a la calle con sus propios medios y la labor de la Junta debe centrarse más en tareas de colaboración y promoción, lo que no es óbice para que en casos excepcionales, como ocurrió hace unos años con Luz y Vida, se pueda echar una mano a alguna cofradía en concreto para salvar alguna dificultad especial.

Sea como fuere el presupuesto para este año asciende a 257.000 euros, un incremento importante que viene asociado a la digitalización del Museo, que tiene la correspondiente financiación. También aumenta la partida de promoción a 50.000 euros, ya que se piensa en alguna operación de especial calado de cara la próxima Semana Santa.

Aparte de estas cuentas está todo lo relacionado con el nuevo Museo, para el que se adquirieron ya los solares y tiene encargada y en marcha la redacción del proyecto.

Será la asamblea general de la Junta pro Semana Santa, convocada para el 20 de mayo, la que apruebe liquidación y presupuesto y sirva como última ocasión a los políticos locales para despedirse de la Semana Santa, a expensas de que algunos puedan repetir en sus cargos tras las elecciones. Se espera también la presencia del obispo diocesano.

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