La redacción del proyecto para construir un nuevo Conservatorio Profesional de Música ha salido por fin a licitación con un presupuesto que se aproxima al millón de euros. La Junta de Castilla y León ha dado este primer paso con un expediente en el que se indica a los posibles contratistas las necesidades específicas que requiere el edificio. El documento, al que ha tenido acceso este diario, hace especial hincapié en lo tocante al antiguo teatro de la Universidad Laboral que será rehabilitado como auditorio. Para ello, será necesario reforzar toda su estructura y habilitar una serie de accesos independientes del centro educativo, además de dotarlo de una serie de servicios que no eran exigidos en el momento de su clausura previa al actual deterioro.

La Consejería de Educación invertirá 13 millones de euros en un horizonte de cinco años para rellenar el agujero del palacio de congresos y convertirlo en Conservatorio de Música. Una partida que se gastará, en buena parte, en rehabilitar el antiguo teatro de la Universidad Laboral para su utilización como auditorio tanto para el centro como para el resto de instituciones de la ciudad que quieran programar en este espacio.

El primer documento sobre la rehabilitación al que ha tenido acceso este diario exige como condición que se habilite un acceso público independiente del acceso principal, dado que está previsto que el auditorio funcione ocasionalmente de manera paralela a la actividad del centro. De esta manera, el proyecto habrá de incluir un vestíbulo independiente con aseos públicos, diferenciados por sexos y adaptados a personas con movilidad reducida. Asimismo, se construirá otro acceso independiente para artistas y para el servicio con capacidad para carga y descarga de instrumentos.

El programa de necesidades de cara a la redacción del proyecto planea una superficie total construida de 6.730 construidos. De ellos, De ellos, más de 2.000 se destinarán a la zona docente con aulas, cabinas, departamentos, sala de usos múltiples, biblioteca, fonoteca y aseos, entre otros espacios; 750 a la zona del auditorio; 271 a espacios de servicios comunes como almacenes, cuartos de telecomunicaciones o zonas de calderas; y otros más de 700 metros cuadrados a espacios de administración, donde se colocará el despacho del director, jefatura de estudios, sala de profesores, orientación, conserjería, reprografía y cafetería.

La Consejería de Educación calcula que el Conservatorio Profesional de Música de Zamora estará terminado en octubre de 2023. Por el momento, se contempla que la presentación de ofertas se pueda realizar hasta el 24 de junio. La apertura del sobre administrativo se producirá el 25 de junio, mientras que la oferta técnica se revisará a partir del 3 de julio. La elaboración de proyectos, supervisión a inicio del contrato de obras se estima para diciembre de 2020; la firma del contrato de obras, para agosto de 2021, y el inicio de las obras, para septiembre de ese mismo año. A partir de ese momento, el plazo de ejecución será de 25 meses, de manera que la previsión es que el proyecto culmine su ejecución en octubre de 2023.

La obra del Conservatorio es, por lo tanto, un proyecto a largo plazo. Pese a ello, la Junta ha querido dar el primer paso antes de la celebración de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo.