04 de mayo de 2019
04.05.2019

Grupo Norte recurre la adjudicación del contrato de limpieza de los hospitales

Valoriza se hizo con el servicio, valorado en 7,8 millones, por 0,91 puntos de diferencia

03.05.2019 | 21:15
Interior del hospital Virgen de la Concha.

Grupo Norte ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, con sede en Zamora, la adjudicación por dos años de la contratación de los servicios de limpieza e higienización de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, que comprende tanto las instalaciones del hospital Virgen de la Concha como de la Gerencia de Salud. Sacyl adjudicó el servicio a Sacyr Facilities (antes Valoriza) por algo más de 7,8 millones de euros, mientras la oferta de Grupo Norte quedaba segunda por una diferencia mínima, de 0,91 puntos.

Grupo Norte obtuvo la mejor puntuación en el capítulo de "criterios objetivos" y presentó la oferta económica más reducida de todas, con 36.500 euros por debajo de la de Sacyr. Sin embargo, la compañía se ve penalizada en los llamados "criterios subjetivos" y de manera especial en los capítulos destinados a jardinería y control de plagas, apartados en los que se deja dos puntos de valoración en total frente a la otra oferta y que, en la práctica, decantan la balanza.

Grupo Norte considera que su oferta ha sido "claramente infravalorada y que la puntuación de los criterios subjetivos se ha realizado de forma ilógica, irracional y arbitraria". Por ejemplo el plan de jardinería de Valoriza tiene cuatro puntos "cuando no recoge un programa de tratamientos ni cronograma que especifique días de riego o la cantidad de agua a utilizar, criterios de valoración que la propia administración demandaba". Grupo Norte afirma que su oferta recogía estas actuaciones y un estudio de mantenimiento y sin embargo recibió sólo 3 puntos.

En el apartado de jardinería, control de plagas y preventivos de desratización, desinsectación y desinfección, el tribunal otorga una mayor puntuación cuando se utiliza para estas funciones a personal externo o subcontratado, algo que no viene en el pliego, pero que permite sacar cuatro puntos a Sacyr frente a los tres de Grupo Norte, que hasta ahora prestaba este servicio en los hospitales.

Por ello Grupo Norte pide al Tribunal que anule la resolución de adjudicación, corrija la puntuación y adjudique el contrato a esta empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.