El Ayuntamiento de Zamora aspira a poner coto al problema del vandalismo en el Casco Histórico con un programa de muralismo que adorne las tapias abandonadas en lugares estratégicos. Al abrigo del denominado "Rincón de la Poesía" del mirador del Troncoso, que ya ha sido destrozado apenas quince días después de su inauguración, se plantea ahora continuar con otros puntos de la zona antigua como puede ser la rúa de los Notarios, la calle de la Reina o la plaza de Santa Lucía. La iniciativa podría continuar, si lo permite Patrimonio, con zonas como el entorno de San Leonardo o el barrio de La Horta en general.

La vandalización del mural del mirador del Troncoso no ha desanimado al Ayuntamiento de Zamora ni tampoco al colectivo "KoloreZ", promotor de esta iniciativa. Lejos de tirar la toalla, se ha anunciado el repintado de la zona donde ha aparecido el grafiti, además de una renovación del ya emblemático mural de Claudio Rodríguez, al que se va a añadir un nuevo retrato del poeta al que acompañará también León Felipe.

En la rúa de los Notarios, por su parte, se quiere plasmar la leyenda del Motín de la Trucha y dar protagonismo al río Duero; mientras que en la calle de la Reina, el objetivo del mural propuesto será el de recordar la historia del Cerco de Zamora. En la plaza de Santa Lucía, por último, se ha planeado pintar una de las tapias abandonadas con elementos relacionados con el Museo Provincial.

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha señalado que todas estas iniciativas forman parte de una "fase experimental" que nació con la primigenia decoración del mirador del Troncoso. "Lo que queremos es terminar con la problemática de las pintadas favoreciendo que sean los propios artistas y grafiteros los que contribuyan a la creación de murales", ha señalado la edil de Izquierda Unida.

Una opinión compartida por el representante del colectivo "KoloreZ", Víctor Hernández, que ha pedido al Ayuntamiento "no perseguir" a los grafiteros al considerar que la situación se puede reconducir. "En Zamora nos conocemos todos en tres pasos, así que les pedimos que nos busquen y que nos sentemos a hablar, porque podemos hacer cosas", ha indicado.

Las actuaciones que se lleven a cabo tendrán que contar con el visto bueno de Patrimonio y también con cierto consenso de las diferentes partes. "Estamos abiertos a propuestas y lo que queremos es que nos cuenten qué puede ser mejor para cada lugar. Esto no deja de ser una fase experimental para conseguir una ciudad mejor", ha señalado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, María Eugenia Cabezas.