La Zamora rural, la que se vacía día a día, ya mira a la Moncloa. Las promesas electorales del PSOE en relación con el drama de la despoblación han sido muchas y bastante variopintas y dentro de poco, cuando se forme Gobierno, será momento de cumplirlas. Para la provincia, todas las promesas y propuestas tienen nombre propio: Monte la Reina. La vuelta de la vida militar a los terrenos ubicados entre la capital y Toro, cuya tramitación llevaba años en marcha y se ha desbloqueado en los últimos meses, resume buena parte de los problemas y de las posibles soluciones para el reto demográfico de la provincia. De momento, poco se sabe de aquel informe que los militares iban a tener terminado antes de finales del mes de febrero, pero parece que los resultados fueron favorables y que la publicación de los mismos se paralizó por la campaña electoral.

En total, llegarían a Zamora por esta vía unas dos mil personas -como mínimo-. La puesta en marcha del campamento es parte esencial de la Estrategia Nacional para el Reto Demográfico que aprobó el Gobierno a finales de marzo y que ahora se tendrá que concretar. Eso sí, el Gobierno da a entender que no quiere estar solo en este camino. "Es necesaria la colaboración de las administraciones territoriales y locales, de forma que todos los niveles de la administración, de forma integral y transversal, contribuyan a una alianza nacional", dice el programa.

Lo cierto es que, cuando se habla de despoblación, en pocas provincias se atiende más a las promesas que Pedro Sánchez ha hecho en campaña que en Zamora. Los vecinos de los pueblos quieren tener esa "vida digna" de la que el PSOE habla en el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado domingo y quieren que se cumpla "el principio constitucional de igualdad, libertad y no discriminación de todos los ciudadanos independientemente del lugar donde vivan", algo de lo que también se hablaba en el documento que los socialistas presentaron a los ciudadanos españoles. El Gobierno socialista, recuerdan no obstante desde el PSOE, "ha impulsado, desde el trabajo de la comisionada para el Reto Demográfico, la elaboración, conjuntamente con las comunidades, diputaciones y ayuntamientos, de una estrategia de respuesta al reto demográfico; con especial atención a la garantía del acceso a los sistemas de comunicación y a los servicios públicos".