La XXX edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora reúne doce espectáculos de once compañías procedentes de España, Argentina, Dinamarca, República Checa, Italia y Francia, Polonia y Perú que ofrecerán tanto propuestas para niños como dos funciones para adultos la próxima semana. Un año más, las representaciones tendrán lugar nuevamente tanto en el interior del Teatro Principal como en la calle, en la plaza del Fresco, en la Plaza Mayor y en la calle Viriato desde el próximo martes día 7 hasta el sábado día 11 de mayo.

El festival lo abrirá el martes día 7 la formación local Zancadillas en la plaza del Fresco con un espectáculo de títeres de cachiporra a las 17.30 horas, compartiendo hora con Puppet Show "un virtuoso de las marionetas que tiene un personaje con 40 cuerdas" que presenta "Mr. Barti", mientras que el liceo municipal acogerá a la compañía El mar del norte con "En el vientre de la ballena" una propuesta "muy poética que se entremezcla aspectos cómicos pero también detalles dramáticos y hasta crueles como la propia vida" que contará con tres pases entre las 19.00 y las 20.00 horas en la recepción del espacio cultural.

El miércoles las marionetas de madera llegarán con Karromato en "Circo de madera", una propuesta inspirada en las representaciones de los entreactos de las representaciones teatrales del siglo XIX, a las 17.30 horas en la plaza del Fresco en tanto que Antártica ofrece, para el público adulto, "The bag lady", donde una actriz apela "a su memoria y crea un mundo ficcional con títeres que están construidos con bolsas de plástico", sintetizó ayer en la presentación del ciclo el codirector del Principal, Chema Esbec.

El jueves, día 9, El chonchón con títeres de guante y unos personajes imaginarios, propone personificaciones de Charles Chaplin Buster Keaton entre otros personajes reconocibles por el imaginario colectivo en el espectáculo "Los bufos de la matiné" en la plaza del Fresco a partir de las 17.30 horas. A la misma hora, pero en el marco de la calle Viriato, Zancadillas ofrecerá "Felón, el bandido" y en el Principal a las 19.00 horas, la compañía Teatro delle briciole representa "Pop up" una historia muy visual en la que la compañía "trabaja con personajes de papel".

El viernes el títere de cachiporra "que Lorca incorporara a nuestra tradición y toda la tradición andaluza con unos rasgos muy marcados" se entremezcla en "Buscando a don Cristóbal" a cargo de El Retablillo, en la plaza del Fresco a partir de las 17.30 horas y La Chana presenta, a las 20.30 horas para adultos, "La Odisea", el periplo de Ulises en la Odisea visto desde un punto de vista cómico.

El festival concluye con un pasacalles colorista y alegre de Kraken Orquestra que partirá de la Plaza Mayor a las 17.30 horas y con un espectáculo titulado "Desde el aire", en el Principal a las 19.00 horas, en el que la manipuladora Inés Pasic "establece un diálogo con los títeres". Los espectáculos que se desarrollan en el exterior son todos gratuitos y los del Principal tendrán un coste de 3 euros, a excepción del lunes que será de entrada libre.

El codirector del Principal aludió a que estas funciones resultan "un modo de entretenimiento y también son importantes para que los niños tengan recursos para afrontar los conflictos cuando sean mayores". Además, valoró estas tres décadas de andadura del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora "de manera muy positiva pues tiene un público muy fiel". "Ha estado ligado a Titirimundi, de Segovia, pero goza de una independencia y autonomía con respecto a él y a la propia programación del Principal. Es un festival que está arraigado y tiene un reconocimiento por parte de las compañías", remarcó Chema Esbec.