La vida es muy larga. Y la vida política, en según qué casos, más. Por eso ya no sorprenden, aunque no dejan de ser llamativos, los casos de políticos que abandonan una formación para enrolarse en otra de similar o distinto cuño; eso, va en gustos. Zamora no es una excepción en una tendencia generalizada que se ha visto durante las últimas generales: personas cambiando de siglas por convicción, por obligación o por un compendio de ambas. En las próximas municipales se presenta más de una decena de candidatos que han militado e incluso han sido concejales en formaciones distintas de las que ahora representan. Casos conocidos y menos conocidos que buscan una segunda etapa.

Ángel Macías va a ser, sin ningún género de dudas, uno de los nombres propios de la próxima campaña electoral para las municipales. El candidato y líder de Por Zamora fue mano derecha de Antonio Vázquez durante aquellas alcaldías del Partido Popular. Pese a que también coqueteó con Ciudadanos, su ingreso nunca llegó a concretarse y ahora regresa al ruedo local con "una única ideología que se llama Zamora".

En el otro extremo se encuentra Manuel Fuentes, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora entre 2011 y 2015 y que ahora se presenta como aspirante a la Alcaldía por Ahora Decide. El caso de este partido es particular, puesto que buena parte de la militancia proviene de una escisión socialista, aunque también hay excepciones. Conchi Trufero, número seis de la candidatura, concurrió el pasado año a las primarias de Podemos que finalmente ganó Fernando Martos, tras lo que se asoció con Fuentes.

El camino contrario tomó, por su parte, Óscar Díez. El ahora número quince de Podemos fue concejal del PSOE en la misma época que el candidato de Ahora Decide y formó parte de la estruendosa dimisión en el año 2015 que dejó a los socialistas al borde del precipicio apenas unos meses antes de las elecciones municipales. Ese mismo año, aunque ya después de los comicios, Cruz Lucas protagonizaba también su salida del Partido Socialista, donde había concurrido como número dos, para quedarse en la situación de concejala no adscrita que mantiene en la actualidad. Hace apenas un mes, Lucas confirmaba que figuraría también como número dos por Ciudadanos de la mano de Francisco José Requejo.

En Izquierda Unida, por su parte, han visto cómo una de las personas que en el pasado engrosaba sus listas se ha colocado en Podemos. No resulta extraño, puesto que se trata de Javier Iglesias, el padre del líder de la formación morada, que ha pedido ir de cierre de candidatura para el Ayuntamiento de Zamora.

Igualmente, llamativo es el caso de Conchi Trufero. La ahora número seis de la lista de Ahora Decide al Ayuntamiento de Zamora concurrió hace exactamente un año a liderar la candidatura municipal de Podemos, aunque fue superada en las primarias por Fernando Martos.

Existen más casos, aunque menos conocidos, pero que no hacen sino corroborar una tendencia al alza como es la del cambio de siglas. Una consecuencia más de la absoluta fragmentación del espectro político en tanto a nivel nacional como en el ámbito local.