El beneficio de abandonar el tabaco y cómo conseguir dejar de fumar es el asunto que centrará la primera sesión de las Jornadas Infosalud, organizadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, presentadas hoy por los responsables de ambas entidades Feliciano Ferrero, Alfonso Fernández Prieto y María Irene González. Unas Jornadas que se celebran del 7 al 9 de mayo en el Colegio Universitario, a las ocho de la tarde y que tratarán también sobre el cáncer de mama y el de tiroides.

La primera de las ponencias, titulada "Tabaquismo: beneficio de dejar de fumar y cómo conseguirlo" correrá a cargo del doctor Julio Mata Poyo, médico del centro de salud Zamora Norte y profesional que imparte cursos para dejar de fumar en la Asociación contra el Cáncer, y la pisco oncóloga María Montejo, que trabaja también para esta misma entidad.

El hábito del tabaco es un importante factor de riesgo no solo para determinados tipos de cáncer, como el de laringe o de pulmón, sino también para otra gran variedad de enfermedades, entre otras las circulatorias o las neumológicas.

La representante de la Asociación contra el Cáncer destacó la importancia de seguir insistiendo en la concienciación del abandono del hábito del tabaco, sobre todo porque ha podido darse cierta regresión en la aplicación de la ley antitabaco, que tanto hizo en ese sentido en la sociedad española.

El miércoles la especialista en Ginecología del Complejo Asistencial de Zamora, doctora Paloma Ramos abordará la conferencia titulada "Cronificando el cáncer de mama", sobre los avances en el tratamiento de esta enfermedad, el tumor más frecuente en mujeres, que cada vez avanza más hacia la curación. La doctora Ramos ha colaborado con distintas asociaciones con conferencias divulgativas sobre la enfermedad. El cáncer de mama es uno de los de mayor incidencia pero también de los que mejor pronóstico presenta. Los avances en prevención, diagnóstico precoz y tratamiento abren muchas esperanzas para las pacientes afectadas por esta patología. De hecho cada vez tiene mejor pronóstico. Con respecto a otros tumores, la supervivencia general ahora mismo a los cinco años de todos los estadíos anda alrededor de un 80% y en algunos muy precoces está encima del 93% de supervivencia.

El jueves 9 cierra las Jornadas de Infosalud el otorrinolaringólogo zamorano José Luis Pardal Refoyo, quien hablará sobre los "avances en el tratamiento del cáncer de tiroides". Pardal pertenece al servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario de Salamanca, es director de la revista especializada ORL e investigador. El principal síntoma del cáncer de tiroides es un bulto en el cuello, aunque en muchos casos este síntoma no significa que se trate de un tumor. Se trata de un cáncer con muchas posibilidades de curación quirúrgica.