El escritor Félix Población Bernardo presentó ayer en la Biblioteca Pública de Zamora su libro "La memoria nombrada" (editorial El Viejo Topo), una recopilación de un centenar de artículos, publicados entre 2008 y 2017, en diversos medios de comunicación que tienen un tema en común, de manera directa o indirecta, la Memoria Histórica. "Efectivamente, haciendo una descripción somera, encontramos un importante grupo de artículos que podríamos denominar avatares de las insuficiencias, inaplicaciones y vaciamiento de la Ley de Memoria Histórica", en los que el autor da cuenta "tanto de la timidez de la norma en su elaboración y aprobación, como de la inaplicación y el boicoteo de la misma en todos los espacios donde el PP ha dominado el poder institucional", reseña el prologuista de la obra.

Otro grupo importante de artículos está dedicado a los voluntarios de las Brigadas Internacionales, a personajes y hechos históricos de su Asturias natal, el exilio español, personajes olvidados como Rosario Acuña, Agustín García Calvo o el periodista republicano José Nakens, además de reseñas literarias de varios escritores.

La presentación del libro en Zamora, no es casual, apunta el autor, ya que "fue en Zamora donde hace media vida dirigí su centenario diario provincial (El Correo de Zamora), aunque esto me deparase algún que otro disgusto con los tribunales, por lo que fui durante algunos meses director en libertad condicional".

En Zamora donde reside también su amigo Javier Iglesias Peláez, el padre del político Pablo Iglesias, que ha prologado el libro además de participar en la presentación celebrada en la Biblioteca en la jornada de ayer.

Félix Población es hijo de una familia asturiana desterrada y aunque nació en Valencia, se crió y creció en Gijón. Dirigió El Correo de Zamora en 1983 y jefe de prensa del Ministerio de Cultura hasta que se interesó hace 25 años por la historia contemporánea, a raíz de sus investigaciones en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Es autor de tres novelas, dos de ellas premiadas y relatos.