El voto de los emigrantes zamoranos ha privado a José María Barrios del puesto de senador por la provincia de Zamora, escaño que logró mantener "in extremis" frente a María Ángeles Martínez, del PSOE, en el recuento de la pasada noche electoral. Los emigrantes han puesto así la rúbrica a una jornada para olvidar en la sede popular de Víctor Gallego. Después de perder unos 20.000 votos con respecto a los comicios de hace tres años y de dejar de ser la opción preferida por los zamoranos, puesto que ahora ocupa el PSOE, los populares pierden ahora uno de los tres senadores que aspiraban a mantener. Duro varapalo, por tanto, para los de Pablo Casado, que se dejan un diputado y un senador por la provincia de Zamora.

Las repercusiones pueden ser importantes. Barrios ha sido severamente castigado por el electorado. El presidente provincial del partido, número dos en la papeleta al Senado, ha tenido menos votos que Clara San Damián, que iba como número tres. Ambos quedan muy lejos de Fernando Martínez Maíllo, cabeza de lista. No es habitual que los puestos cambien entre compañeros de candidatura y mucho menos que el "tres" consiga escaño mientras que el segundo se queda fuera.

La importancia que este año ha tenido en voto emigrante se notaba en el Palacio de los Momos desde primera hora de la mañana. Más expectación de la habitual para un recuento que tradicionalmente es un mero trámite, pues pocas veces hay escaños en disputa a estas alturas de la película. No era así en esta ocasión. Barrios partía con ventaja frente a Martínez (33.495 frente a 33.477), pero la socialista cogió la delantera desde que se empezaron a contar papeletas. Los 18 votos de ventaja del popular fueron pocos. Los emigrantes dictaron sentencia: 260 para Martínez y 212 para Barrios. Compensando con los resultados presenciales y alguna corrección, la socialista obtiene acta de senadora por solamente 35 votos. Zamora se convierte en una de las 16 circunscripciones en las que ha habido empate.

Es el segundo 2-2 al Senado que se da en Zamora en democracia. El único precedente data del año 1982. Entonces consiguieron acta de senadores Andrés Luis Calvo y Domingo Mañanes, del PSOE, y Carlos Pinilla y Santos Misol, de Alianza Popular. Como ahora, el último escaño se decidió en los minutos finales del recuento. Jesús Pedrero, que se presentaba por el PSOE, fue dado por ganador durante muchos momentos.