Fue una de las reivindicaciones principales de la manifestación del Primero de Mayo en Zamora. Los sindicatos quieren hacer de la jornada de 35 horas semanales una de sus principales luchas en la nueva legislatura. El objetivo es recuperar y ampliar los derechos perdidos en los últimos años, especialmente la jornada de 35 horas en todos aquellos colectivos que la contemplasen antes de la entrada en vigor del Real Decreto 20/2011. Esta petición estará presente en todas las mesas de negociación de los convenios y acuerdos laborales, por lo que esta petición se ampliará a los nuevos convenios y acuerdos.

La petición ha sido conjunta por parte de las distintas agrupaciones territoriales del sindicato, entre ellas la federación FSP-UGT Castilla y León. UGT reivindica el derecho a esta jornada laboral para poder garantizar la conciliación familiar y laboral, y llama a la movilización en la calle para pedir que se escuche la petición de los trabajadores.

Manifestación del Primero de Mayo de Zamora

Manifestación del Primero de Mayo de Zamora

El 3 de abril se cumplen 100 años del establecimiento de la jornada laboral de 8 horas, un hito que convirtió a España en un país pionero en derechos laborales. Una petición a la que el Gobierno de 1919 cedió tras una huelga de dos meses iniciada en Barcelona.