La XXX edición del Festival Internacional de Títeres y Marionetas de Zamora reúne doce espectáculos de compañías de España, Argentina, Dinamarca, República Checa, Italia y Francia, Polonia y Perú que ofrecerán tanto propuestas para niños como dos funciones para adultos. Un año más, las representaciones tendrán lugar nuevamente tanto en el interior del Teatro Principal como en la calle, en la plaza del Fresco, en la Plaza Mayor y en la calle Viriato desde el próximo martes día 7 hasta el próximo sábado día 11.

El festival lo abre el martes la formación local Zancadillas en la plaza del Fresco con un espectáculo de títeres de cachiporra a las 17.30 horas, compartiendo hora Puppet Show "un virtuoso de las marionetas" con "Mr Barti", mientras que el liceo acogerá a la compañía El mar del norte con "En el vientre de la ballena" una propuesta "muy poética que incluye desde la comicidad a aspectos más crueles" que contará con tres pases entre las 19.00 y las 20.00 horas en la recepción del Principal. El miércoles las marionetas de madera llegarán con Karromato con "Circo de madera" a las 17.30 horas en la plaza del Fresco en tanto que Antártica con "The bag lady" una función para adultos donde los títeres son construidos con plásticos.

El jueves El chonchón con títeres de guante y unos personajes imaginarios propone "Los bufos de la matiné" en la plaza del Fresco a partir de las 17.30 horas, a la misma hora pero en el marco de la calle Viriato Zancadillas ofrecerá a las 17.30 horas y en el Teatro, la compañía Teatro delle briciole representa "Pop up" una historia muy visual pensada para niños a partir de seis años.

El viernes el títere de cachiporra se mezcla con la tradición del retablo en "Buscando a don Cristóbal" en la plaza del Fresco a partir de las 17.30 horas y La Chana presenta, a las 20.30 horas para adultos, "La Odisea", el periplo de Ulises en la Odisea visto desde un punto de vista cómico.

El festival concluye con un pasacalles muy singular a cargo de Kraken Orquestra que partirá de la Plaza Mayor a las 17.30 horas y con un espectáculo titulado "Desde el aire", en el Principal a las 19.00 horas, en el que la manipuladora, Inés Pasic, "establece un diálogo con los títeres".