Hasta ahora era habitual que en los días en que coincidían partidos de fútbol en los campos de Valorio, pruebas de atletismo y otros deportes o bien cualquier otro evento multitudinario los automovilistas apuraran más allá del máximo las posibilidades de aparcamiento en la zona e invadieran espacios aledaños al parking y los márgenes de la carretera para estacionar sus automóviles.

Pero últimamente los automovilistas están yendo más allá, y ya entran con sus vehículos por los caminos que se adentran en la zona verde para buscar un sitio donde dejar el utilitario.

Era la estampa que se podía ver ayer desde primera hora en el bosque de Valorio, con coches que se habían introducido por los caminos de tierra para aparcar el plena zona verde, una vez que tanto los aparcamientos como las márgenes de la carretera estaban llenos de turismos hasta el máximo.

Se da la circunstancia, además de que este tipo de aglomeraciones se suelen dar en jornada festiva, justo cuando las calles más próximas al bosque disponen de más sitios para aparcar. De hecho, existe un aparcamiento en la calle de Los Pisones, habilitado también para autocaravanas, que normalmente se encuentra vacío. También ayer disponía de sitio de sobra para albergar al menos a buena parte de los vehículos que se introdujeron en la zona verde, que hasta ahora era un lugar vedado absolutamente para los automóviles hasta que a alguien se le ocurrió tan imaginativa solución para dejar su turismo.

En el bosque de Valorio se han colocado ya bolardos para evitar que los coches puedan entrar en los carriles bici y puedan ocupar algunos tramos de los márgenes de la carretera. La Policía Municipal, por cierto, suele multar a quienes incumplen las normas de aparcamiento en esas zonas que pueden resultar más peligrosas para la circulación. No es que ocurra todos los días, pero nunca se había visto que los coches se adentraran tanto en el bosque.

El bosque de Valorio es un espacio rico en biodiversidad y un paraje que posee un alto valor ecológicoValorio es un espacio rico en biodiversidad con variedad de plantas que incluyen orquídeas, además de un elevado número de especies animales