Las asociaciones de apoyo a la lactancia materna y crianza natural de Zamora han programado distintas actividades para el mes de mayo, de cara a difundir los conceptos de la crianza natural tanto entre las mamás y papás como entre todas las personas de la sociedad interesadas.

La primera de las conferencias es la que impartirá el profesor Félix López Sánchez el lunes 6 de mayo a las 18.00 horas en La Alhóndiga sobre "Crianza con ética". Una ponencia organizada por la Asociación de apoyo a la lactancia materna Apego Lácteo Zamora. Félix López es catedrático de psicología de la sexualidad de la Universidad de Salamanca y un auténtico experto en la materia, autor de varias publicaciones sobre el particular.

Y la semana siguiente, la del 13 al 19 de mayo, tendrá lugar la IX Semana Mundial del parto respetado, organizada por la Asociación Creciendo Juntos, con el patrocinio de instituciones y empresas.

Se entiende como parto respetado o parto humanizado el caracterizado por el respeto a los derechos de los padres y los niños en el momento del nacimiento, atendiendo a las necesidades y deseos de la familia. Se trata de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y el nacimiento sea lo más natural posible.

Las sesiones de la novena Semana Mundial del parto respetado se celebrarán en el Museo Etnográfico, salvo la obra de teatro del domingo 19 a las 19.00 horas, "Anatomía de una sirena" que haba sobre la violencia obstétrica y se desarrollarán en el Teatro Principal de Zamora y la "tienda roja" del sábado a las 12.00 horas, un espacio de encuentro de mujeres compartiendo sus partos que se desarrolla en el Colegio de La Candelaria.

La semana se inicia el lunes 13, a las 17.00 horas, con la mesa redonda: gestar, parir, lactar, reflexiones sobre las maternidades. El martes a las,18.00 horas se desarrollar´´a la ponencia "Mamá importa", psicología del postparto y lactancia materna. El miércoles a se proyectarán dos documentales sobre el parto vivido. A las 17.00 horas, el parto respetado y a las 18.30 horas "These are my hours" (subtitulado).

El jueves a las18.00 horas, proyecto proyecto fotográfico documental "#Giverbirthavoice" y el viernes a las 17.00 horas, el márketing del parto respetado.