Las pintadas y la degradacción de algunos inmuebles se han convertido en un grave problema en el casco antiguo de Zamora "dando un aspecto de suciedad y abandono", según el Ayuntamiento. Esta es la razón principal para lanzar un proyecto de muralismo contra las pintadas que ha sido presentado esta mañana por el alcalde, Francisco Guarido, y la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, junto con el representante de KoloreZ, Víctor Hernández.

El propósito del Ayuntamiento es abordar un plan global para adecentar espacios y rincones emblemáticos que reciben gran afluencia de turistas y que presentan un aspecto sucio y degradado. Según el consistorio, este proyecto pretende dar respuesta a las demandas reiteradas de los vecinos, tratando de hacerles cómplices y corresponsables de las actuaciones, según manifestó la concejala de Cultura. Se trata, por lo tanto, de "mejorar los espacios a la par que intentamos que no vuelvan a cubrirse con pintadas vandálicas".

La iniciativa se desarrollará a lo largo de varias fases. La primera de ellas arrancará en el casco antiguo con actuaciones en el 'Rincón de la Poesía', la calle La Reina y la Rúa de los Notarios, para las que ya se ha solicitado autorización a Patrimonio Posteriormente, trataría de extenderse a otros barrios, implicando para ello a los propios vecinos, a quienes se ayudaría y apoyaría en las propuestas, promoviendo así una actitud proactiva de autorresponsabilidad.

La situación de la ciudad de Zamora con las pintadas es límite y no es la primera vez que tras un lavado de cara en una pared, aparecer pintada a los pocos días. En la zona del casco histórico son tendencia este tipo de ataques en los que no se respeta ni al patrimonio histórico. Diferentes iglesias y lienzos de la muralla medieval han sido atacados con pintadas que, a menudo, son simples firmas que provocan un daño irreparable a la riqueza de todos los zamoranos.

El destrozo del 'Rincón de la Poesía'

Los vándalos solo necesitaron un par de semanas para destrozar la intervención artística realizada en el Rincón de la Poesía. Una serie de pintadas destrozaron el espacio recientemente arreglado en el icónico Mirador del Troncoso por el que cada día pasan centenares de zamoranos y foráneos para admirar uno de los balcones del Duero.