El sistema de circunscripciones provinciales produce en Zamora una paradójica situación. Los votos que van a los partidos que obtienen representación en el Congreso valen mucho más que la media nacional pero, al haber pocos escaños en liza, hay un número elevado de sufragios (los que van a las opciones políticas que no consiguen diputado) que se van directamente al limbo.

Así las cosas, el escaño de Ciudadanos se ha convertido en uno de los más "baratos" de España, pues solo han hecho falta 18.625 votos. La media nacional del partido es de 72.572 votos para cada uno de los diputados obtenidos el domingo, casi cuatro veces más. Algo similar sucede con PSOE y PP. En los dos casos el voto de los zamoranos vale alrededor del doble de la media.

La peor parte del sistema de circunscripciones la sufren los partidos que no tienen representación. Entre todos suman 23.266 votos que el sistema electoral, directamente, se come. Los peor parados son Vox y Unidas Podemos. Los primeros tienen en Zamora 12.800 votos que no han servido para nada. Los segundos, 9.115.