Uno de los contratos de mayor envergadura de cuantos afronta el Ayuntamiento de Zamora es el de recogida de residuos y limpieza viaria. Se trata de un documento que ha traído por la calle de la amargura al bipartito formado por Izquierda Unida y Partido Socialista porque, en definitiva y con palabras claras, ha sido muy difícil meterle mano. Hasta el Partido Popular lo reconocía durante el Pleno celebrado ayer en sede consistorial, donde los doce votos del equipo de Gobierno bastaron para desbloquear la encrucijada y dar por iniciado el expediente de contratación. Todo ello pese a las dudas de la oposición: el Partido Popular se abstuvo, mientras que el concejal de Ciudadanos y la concejala no adscrita optaron por votar en contra ante su incredulidad sobre el beneficio de la unificación para la ciudad.

Hace seis meses, el equipo de Gobierno elevó ante el mismo órgano de representación de los ciudadanos lo que terminó por llamarse una "declaración política". Francisco Guarido y su grupo de concejales escenificaban así su firme intención de sacar de manera conjunta los contratos de recogida de basuras y limpieza viaria. Bajo un mismo paraguas y sin lotes. Aquel episodio fue tomado por el Partido Popular como el inicio del procedimiento para licitar el contrato. Pero, ayer, José Luis González Prada mostraba su sorpresa.

El viceportavoz afeaba al equipo de Gobierno que, "pasados seis meses, la situación se encuentre exactamente en el mismo punto". Además, González Prada recordaba a Guarido que "existen al menos dos informes que plantean dudas sobre la viabilidad del contrato unificado" e incluso que uno de ellos "indica que habría que subir impuestos para poder asumir el coste".

El alcalde, por su parte, respondía al portavoz de la oposición citando los mismos informes. "No estamos en el mismo punto porque desde hace seis meses se han elaborado una serie de informes, todos favorables, que nos colocan en una situación de poder iniciar el expediente", señalaba el regidor municipal. "Es verdad que alguno de los informes introduce ciertas matizaciones sobre lo que se ha planteado, pero eso es una buena noticia porque quiere decir que serán los propios técnicos quienes se encarguen de todo el proceso que debe terminar con su firma, y no ninguna empresa externa", añadía Francisco Guarido. "Nosotros siempre nos hemos mostrado a favor de una contratación conjunta, nunca hemos dado bandazos. De hecho, defendemos una única unidad funcional y una licitación sin lotes, por lo que trabajaremos para que este contrato salga adelante de manera rápida y urgente", concluía el alcalde.