La necesidad de apoyo institucional al mundo rural y las necesidades de cooperación por parte de los poderes públicos al sector privado y en especial al agroalimentario, han sido las conclusiones principales de la Jornada de trabajo de responsabilidad social empresarial enmarcadas dentro del proyecto de generación de calidad transfronterizo Gemcat.

Al encuentro, celebrado en la Caja Rural de Zamora, han acudido empresas como la propia anfitriona, Grupo Castillo, Leche Gaza, Cobadu, Diab Spain, CGB informática, Anta y Jesús, Maquinaria Girón, Pago los Vivales y Nuve Consulting y ha contado con la participación de Inserta Fundación Once. Todas ellas intercambiaron experiencias y proyectos en materia de responsabilidad social empresarial y proyectos para la región. El proyecto se enmarcado dentro de la programación de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León y fue organizado y coordinado por Nuve Consulting.

La sesión de trabajo se inició con el acto de apertura de la jornada y la presentación del proyecto Gemcat por parte de sus responsables. Posteriormente tuvieron lugar las exposiciones de las distintas empresas, como la de Leche Gaza, Grupo Castillo o Cobadu Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero.

Inserta Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos) fue la encargada de ofrecer la formación en materia de inserción de discapacitados.

Finalmente, antes de la clausura de la jornada, tuvo lugar un taller para el desarrollo de ideas innovadoras. Consistió en identificación de ideas innovadoras en materia de responsabilidad social empresarial a través de dinámicas de creatividad mediante encuentros entre empresas y eventos de Networking.

El proyecto Gemcat nace con la idea de permitir la construcción de un marco de cooperación institucional que aporte resultados concretos y mejoras tangibles en el mercado laboral transfronterizo entre España y Portugal. Sus ejes son el diálogo social, la responsabilidad social empresarial además de aspectos de demografía y conciliación y de transferencia.