Fue tan simple como apretar un botón y la elección de los 666 zamoranos que formarán parte de las mesas electorales en los comicios municipales del próximo 26 de mayo quedó realizada. Un sistema informático se encargó, al igual que ocurriera hace un mes de cara a las generales, de generar un listado con los ciudadanos que a lo largo de los próximos días van a ser notificados para presentarse a primera hora de la mañana de la jornada electoral en los correspondientes colegios. Ante la previsión de posibles renuncias, el Consistorio ha decidido también elegir hasta ocho suplentes para que la jornada de votación pueda desarrollarse de una manera satisfactoria y legal.

La ciudad de Zamora contará con 74 mesas electorales distribuidas en los 16 centros de votación establecidos para tal fin y que serán los mismos que los designados para los comicios del pasado domingo. Cada una de las mesas tendrá un presidente y dos vocales, además de los consiguientes suplentes que también habrán de presentarse el día de las votaciones por si hubiera ausencias de última hora. La elección de los componentes se efectuó durante un Pleno extraordinario celebrado ayer mediante un sistema informático aleatorio que ofrece absoluta imparcialidad y que garantiza la igualdad de posibilidades entre todos los electores que cumplen los requisitos.

La normativa establece como cuestiones mínimas para ser miembros de mesa electoral saber leer y escribir y tener menos de 70 años, aunque los mayores de 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días desde la comunicación de su designación. Además, el presidente de mesa deberá tener un nivel de estudios mínimo de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado. De esta manera, el sistema informático ha elegido al presidente y a los dos vocales titulares de cada mesa entre todos los miembros que cumplen las condiciones.

El Pleno estableció, además, hasta un total de ocho suplentes por cada uno de los cargos anteriores, si bien la notificación inicial solamente se remitirá a los titules y a los dos primeros suplentes. Tan solo se contará con el resto de suplentes, por orden de elección, si el mismo día 26 de mayo antes de la apertura de la mesa se producen ausencias imprevistas. Las notificaciones a los titulares y primeros suplentes, que hacen un total de 666 comunicaciones, se remitirán por parte de la Junta Electoral local a los interesados a lo largo de los próximos días.

Al igual que en las elecciones generales, las municipales del próximo 26 de mayo contarán con 16 centros de votación en la provincia de Zamora que se corresponden con los colegios, institutos y locales del Juan XXIII, Ángel Nieto, San José de Calasanz, Villarina, Claudio Moyano, Maestro Haedo, Arias Gonzalo, La Hispanidad, La Candelaria, Río Duero, Pinilla, Alejandro Casona, San Frontis, Jacinto Benavente, Gonzalo de Berceo y Obispo Nieto. En esta ocasión, el trabajo de los miembros de mesa será razonablemente mayor del que realizaran este pasado domingo los designados para las elecciones generales. No en vano, para los próximos comicios habrán de colocarse tres urnas diferentes: una para el Ayuntamiento de Zamora; otra para las Cortes de Castilla y León; y una tercera para el Parlamento Europeo. El número de partidos que se presentan también es mayor, por lo que lo será también el número de papeletas que cada elector podrá depositar en las urnas que posteriormente tanto el presidente como los vocales de cada mesa se encargarán de contar. La suerte, para todos los zamoranos, está echada.