El pasado sábado, como se informó desde estas mismas páginas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, tuvo lugar una cita del máximo nivel en Peña Trevinca 14, con Juan Antonio Muñoz El Chozas al cante y Antonio Carrión al toque. Los dos artistas, como es sabido, de rango muy superior, ofrecieron al respetable, que llenaba la sede social, un completo y elaborado recital flamenco.

Comenzaron por una preciosa creación personal de milonga y vidalita en compás de soleá, cerradas por verdiales, con inspiración previa en Pepe Marchena y, posiblemente en Fernando El Herrero.

Continúan por mariana con letra del inolvidable genio de La Puebla de Cazalla, Francisco Moreno Galván, coplas cantadas y grabadas por Miguel Vargas y José Menese. También, como todo su cante, muy personal y de bella puesta en escena. Juan Antonio es un cantaor copiosamente inteligente que saca provecho artístico hasta de sus debilidades.

Siguen alegrías dedicadas a los paisanos gaditanos y a todo el público asistente, para cerrar la primera parte con una tanda, también muy personal, de fandangos de Huelva.

Abren por milonga para irse a levante, interpretando cartagenera y taranta.

Llega el turno de las seguiriyas, con dos. La primera de Tomás El Nitri y la segunda de Enrique el Mellizo.

Hacen su aparición los controvertidos fandangos de los hermanos Pichichi, sobre los que El Chozas, con toda la razón, argumenta que él parte de una pizca hasta hacer unos fandangos personales y propios. Ejecutan tres fandangos monumentales. Cierran el fecundo recital con Alfonsina de Mercedes Sosa en compás de bulerías. Todo ello premiado con generosos aplausos como preámbulo de la cena informal y amigable, en la que todavía interpretaron una generosa muestra de soleares apolás.

Noche completa y despedida hasta mayo, donde repetirá Antonio Carrión, esta vez acompañando a Manuela Cordero, pero antes el monumental Festival Festival Flamenco de Pozoantiguo, al que modestamente se le ha denominado Noche Flamenca, y que daré buena cuenta en su momento. Anticipar que será el próximo sábado 4 de mayo, con entrada gratuita hasta completar aforo, y que contará con Yeyé de Cádiz, Cancanilla de Málaga, Israel Paz y Mayte Maya, al cante, El Mami y Jorge Rodríguez al toque y, al baile la compañía de La Raquela ¡Casi nada!