Los agentes sociales, sindicatos y empresarios se felicitaron de la alta participación registrada en las elecciones generales, aunque aseguran de que estarán "achuchando" para que se puedan solucionar los problemas de la provincia.

Manuel Prieto y Ángel del Carmen, secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras advirtieron a los electos: "saben los problemas que tenemos en Zamora y no vamos a dejar de achuchar para exigir su solución".

Ángel del Carmen constata que ha habido un "giro social. En nuestra provincia hemos pegado un giro, no se puede decir, sigue ganando la derecha, porque si sumamos los votos de la derecha... Podemos hacer todas las formulas matemáticas que queramos, pero ha habido un giro social y pedimos a todos los políticos y políticas que han salido electos por Zamora que se preocupen por su provincia, que hagan realidad todas esas promesas que nos han hecho y que no nos sigan dando mensajes vacíos'.

Para el ugetista, "Zamora no se merece grandes mensajes que luego no se cumplen. Es preferible trabajar con pequeñas cosas que se cumplan. Buscábamos unas fuerzas que se preocuparan por las personas y nunca estaríamos de acuerdo con fuerzas de ultraderecha que intentaran romper España".

Con respecto a los próximos comicios municipales y autonómicos, los sindicalistas son conscientes de que "son elecciones distintas", si bien "tenemos que intentar que nuestra provincia tenga personas que la hagan cambiar, la hagan crecer porque si mantenemos el estatus actual nos va a llevar a seguir envejeciendo, yendo a menos y no a desaparecer en el mapa, pero si a ser una reserva natural, porque eso es en lo que va a quedar".

Por su parte el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León instó ayer mediante un comunicado a "un marco de estabilidad para que el conjunto de empresas pueda desarrollar su trabajo y planes de inversión con seguridad, generando así actividad económica y creando puestos de trabajo. Un Gobierno estable es la mejor receta que necesita España en una economía social de mercado".

A juicio de las cámaras "lo que realmente preocupa a las empresas es contar con un horizonte de estabilidad para poder seguir invirtiendo y crear empleo, ya que una situación de incertidumbre podría tener efectos desastrosos para esas expectativas". Una estabilidad que pasa por "la defensa de nuestro sistema institucional", la "economía social del mercado y pertenencia a la Unión Europea". Este es el contexto político y económico "que ha permitido a nuestro país dar un salto cualitativo en las últimas décadas. Y este ha de ser, también, el marco que nos permitirá seguir avanzando por la senda de la modernidad y el progreso".