Las redes sociales se han convertido en las nuevas "casas regionales" de las colonias de emigrantes zamoranos en el extranjero, que en este siglo se corresponden más con jóvenes preparados que se van a países como Alemania o Reino Unido. También se han revitalizado casas regionales como las de Argentina y Cuba, debido a que la Ley de Memoria Histórica facilitó la adopción de la nacionalidad española a descendientes de las personas que emigraron a esos países, fundamentalmente a finales del siglo XIX y principios del XX.

Son algunas de las reflexiones expuestas por el director de la UNED y del Centro de Estudiosde la Emigración Castellano y Leonesa, Juan Andrés Blanco, durante la presentación del Congreso Internacional "El asociacionismo español de una emigración diferenciada" que se celebrará del 30 a mayo al 1 de junio. Rubén Sánchez, del mismo centro, acudió a la presentación del Congreso.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Xosé Manoel Núñez Seixas, a la que seguirá una primera sesiópn sobre la evolución del asociacionismo migrante español en América, con los casos de Cuba y Argentina que desarrollarán Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de Luján, Asunción Merino, de la UNED, Rubén Sánchez, del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa con sede en la UNED de Zamora y Sergio Rabanillo, quien fuera presidente de la Casa de Zamora en Cuba. Habrá ponentes, asimismo, para analizar el caso de Brasil.

Cerrrará la primera jornada una mesa redonda sobre los desafíos del asociacionismo migrante español, protagonizada por tres periodistas, que ofrecen puntos de vista desde distintos países: Alejandra Plaza (Alemania), Begoña González Rei (Reino Unido) y Serafín Pazos Vidal (Bélgica).

La segunda jornada se inicia con las manifestaciones del asociacionismo migrante y la relación con la nueva emigración española, ponencias en las que, entre otras cosas, se ofrecerán datos sobre las cifras de la emigración española en el nuevo siglo. En este apartado intervendrán especialistas como Ana Fernández Asperillas, José Fernández o Juan Andrés Blanco, entre otros.

En la sesión sobre la memoria de la emigración se analizarán las experiencias desde las asociaciones e instituciones, en la que intervendrá, entre otros Óscar Álvarez Gila, descendiente de Zamora, Juan Miguel Álvarez Domínguez, del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa o José Ignacio Monteagudo, de la UNED de Zamora.

En la última jornada los ganadores del V Premio de la Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa expondrán sus trabajos premiados, sobre relatos, producción audiovisual, colecciones de fotos y cartas. Se trata de la visión que tienen los emigrantes de su propia realidad.

La ponencia de clausura, sobre "Inmigración, xenofobia y política", correrá a cargo de José C. Moya de la Columbia University.