Después de la euforia, el análisis. La comisión ejecutiva del PSOE de Zamora se reunió este lunes para valorar los resultados de las generales y planificar lo que viene, una campaña para las autonómicas y municipales en la que los socialistas aspiran a recuperar feudos históricos del Partido Popular. La dura caída del otro actor del bipartidismo abre la puerta para la esperanza del centro-izquierda en las Cortes de Castilla y León y en la provincia.

En ese sentido, Antidio Fagúndez celebró "la gran movilización" de la izquierda y subrayó que el PSOE de Zamora ganó "en los grandes municipios de la provincia". Este hecho provoca que el partido sea "optimista" de cara al siguiente reto, que es "conseguir la Diputación", según confirmó el responsable socialista.

Fagúndez reconoció que municipales y generales "son escenarios diferentes", pero apeló a "no defraudar la confianza" de quienes les votaron el domingo para afianzar esos apoyos: "El PSOE es el único partido al alza mientras el PP sigue cayendo", advirtió el líder de los socialistas zamoranos, que situó a la capital como epicentro de la lucha por la institución provincial.

En este punto, el responsable del PSOE explicó que el partido judicial en el que se encuentra la ciudad reparte quince diputados provinciales, muchos de los cuales se ponen en juego en la capital. "Partimos con el punto de partida de los 12.000 votos que obtuvimos en las generales", recordó Fagúndez que, aunque apuntó que "es complicado extrapolar", sí señaló que, esta vez, podrían ser la fuerza mayoritaria en la izquierda.

Eso dependerá, en buena medida del resultado del actual alcalde, Francisco Guarido, con Izquierda Unida, que ha permanecido totalmente al margen del proceso electoral nacional: "Su gestión la tendrán que valorar los zamoranos pero, en el 2015, IU aglutinó votos de diversos sitios y ahora no concurrimos en las mimas circunstancias", analizó Fagúndez, que destacó que Podemos sí se presenta esta vez y que el Partido Popular tiene unas perspectivas peores que hace cuatro años.